Luego de la única condena a un ex presidente en la historia brasileña, el ex ministro de Salud de Lula y dirigente del Partido de los Trabajadores denuncia la intencionalidad política del fallo.
Humberto Costa es senador federal y líder del Partido de los Trabajadores (PT), principal fuerza opositora al gobierno de Michel Temer. Es médico y se desempeñó como ministro de Salud durante el primer gobierno de Lula. En entrevista con Nodal, habla sobre la situación que se vive en Brasil a partir de la primera condena en la historia a un ex presidente, acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero. El fallo, de nueve años y medio, debe ser confirmado por un tribunal de segunda instancia.
¿Cuál es su lectura de la condena a Lula?En mi opinión, esta es una decisión política del juez Sergio Moro. Desde el principio, él ha establecido una tesis de que el presidente Lula es el jefe de una organización criminal, todo el tiempo intentó probar esta afirmación pero no fue posible hacerlo, porque tanto los testigos como los hechos en ningún momento permiten que se pueda hacer una evaluación de que Lula sea culpable. Entonces es un juicio, en mi opinión, meramente político cuyo objetivo es, simplemente, impedir que Lula vuelva a ser candidato en las elecciones del año que viene.
Si el fallo es posterior al registro de los candidatos, o es revocado, ¿Lula podría postularse a presidente en las elecciones de 2018?
Si, nosotros creemos que el tribunal de la cuarta región de justicia en Río Grande do Sul puede tomar una decisión igual a la que fue tomada en relación al tesorero del PT João Vaccari Neto, donde dispuso que no podía ser considerado culpable porque no había pruebas, y solamente las relaciones de los involucrados en la empresa Petrobras.Como no hay nada que pueda incriminar al presidente Lula, considero que tenemos muchas chances de obtener un resultado positivo en la decisión de la cuarta región de la justicia. (En la situación de Vaccari, había sido condenado a 15 años y cuatro meses de prisión por el mismo juez en el caso Lava Jato y fue absuelto en la segunda instancia por falta de pruebas).
¿Cómo cree que va a repercutir esta situación en la vida política brasileña?
Yo creo que en Brasil toda la población sabe que Lula no es culpable, que hay una persecución muy fuerte que la hace el Juez Sergio Moro, los medios de comunicación y las elites económicas de Brasil. El pueblo tiene esta visión, y ya tiene un juicio muy duro acerca de Moro y de la operación Lava Jato, entonces hay un sentimiento que favorece a el ex presidente Lula, principalmente respecto a lo que son las elecciones del año que viene. Nosotros vamos a tener un fortalecimiento de la candidatura de Lula con esta decisión.