Mucha gente se juntó en la sede de Belgrano, tomada pacíficamente por los trabajadores, para acompañar el abrazo a la agencia oficial y repudiar los despidos.  Los organismos de Derechos Humanos se sumaron a una causa que no cesa de recibir adhesiones.

Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora junto a Abuelas y otros organismos de Derechos Humanos realizaron el lunes un abrazo simbólico a la sede de la agencia Télam en apoyo a la lucha por la reincorporación de los 357 despedidos.

“Es el mejor de todos los abrazos”, señaló el delegado del Sipreba Esteban Giachero al cerrar el acto al que se acercaron los medios de comunicación nacionales, internacionales y alternativos junto a dirigentes políticos y representantes de movimientos sociales.

Cada uno de los dirigentes de Derechos Humanos expresó su repudio a los despidos masivos en Télam y en el resto de los medios y alertaron sobre los peligros de la construcción de un discurso único sin voces disidentes.

“Télam, lo mismo que la TV pública y Radio Nacional, es garantía de información federal para un país federal, con democracia y con libertad. Sin esos medios de información y de comunicación públicos, nuestra democracia se empobrece y los monopolios informativos, con la anuencia del gobierno, construirán un orwelliano ‘Ministerio de la Verdad’, ahogando la disidencia”, aseguraron los organismos en el documento leído durante el acto.

A pocos días de cumplirse un mes de la decisión del ministro Hernán Lombardi de desguazar la agencia de bandera las y los trabajadores continúan con la ocupación pacífica de las oficinas y siguen recibiendo el apoyo de los distintos actores de la política nacional, la cultura y las organizaciones sociales.

Esta vez fueron las Madres de Plaza de Mayo las que acercaron su abrazo solidario a las y los trabajadores de Télam. “Si nosotras pudimos, ustedes también van a poder”, aseguró Taty Almeida quien recordó a su hijo Alejandro -que trabajó en la Agencia- y a los 30.000 compañeros desaparecidos.

 

Aquí el documento completo de los organismos de Derechos Humanos:

 

Desde la vuelta de la democracia, la Agencia Nacional de Noticias Télam ha representado la voluntad del Estado argentino de garantizar el acceso plural y diverso a la información, así como la defensa irrestricta de los derechos humanos y el acompañamiento a las demandas de género y el tratamiento responsable de los temas más sensibles de la agenda social.

Grandes o chicos, de la Ciudad de Buenos Aires o del interior del país, con poder económico o sin él, los medios gráficos y audiovisuales de estos 35 años de democracia recuperada han hallado en Télam la información directa y constante sobre los hechos nacionales e internacionales que interesan al pueblo de la nación, tal como lo hacen las grandes agencias de bandera, en todo el mundo.

Ahora, toda esa trayectoria y esa tradición están en peligro porque la conducción de Télam en manos de Cambiemos, obedeciendo (supuestamente) a dictados del FMI y el poder financiero internacional, ha despedido intempestivamente, en los últimos días, a 357 trabajadores, desmantelando secciones enteras y vaciando corresponsalías del interior del país, lo que compromete como nunca el futuro de la Agencia Nacional de Noticias, dejando la información pública en manos de monopolios privados que concentran hoy el mayor poder mediático que ha conocido la Argentina.

En particular, preocupa el vaciamiento y liquidación de la página Memoria, Verdad y Justicia, que desde 2012 viene reflejando la marcha de los juicios por delitos de lesa humanidad, las diversas manifestaciones de Memoria, la búsqueda de los bebés apropiados por la dictadura y la lucha por los derechos humanos en nuestro país y en todo el mundo, de donde fueron despedidos los editores de la página; al igual que los periodistas destacados en los espacios de Memoria y los corresponsales que despacharon información sobre los juicios, en lo que configura un claro acto de persecución ideológica y política, que atenta, como todos los ya enunciados, contra la libertad de expresión y opinión.

Convocamos a hacer un abrazo solidario a la Agencia Nacional de Noticias Télam, a manifestar nuestra solidaridad con los trabajadores despedidos y a denunciar ante los poderes del Estado el vaciamiento y liquidación de un canal insustituible para la expresión de las voces diversas y siempre necesarias de la democracia.

Foto: Claudia Conteris

 

Télam, lo mismo que la TV pública y la Radio Nacional, es garantía de información federal para un país federal, con democracia y con libertad.

Sin esos medios de información y de comunicación públicos, nuestra democracia se empobrece y los monopolios informativos, con la anuencia del gobierno, construirán un orwelliano “Ministerio de la Verdad”, ahogando la disidencia.

 

HOY TODOS SOMOS TÉLAM

HOY TÉLAM ES NOSOTROS