Desde Esquel. Integrantes de la comunidad Vuelta del Río, relataron cómo sufrieron el operativo ordenado por el juez Otranto. Estuvieron tres horas precintados y tirados en el piso. Esta mañana tomaron pacíficamente el Juzgado en protesta por la violencia sufrida. Aquí el testimonio y el video.

La comunidad Vuelta del Río, lindera de la pu lof en Resistencia Cushamen, también sufrió el mega rastrillaje ordenado por el juez Guido Otranto, realizado el pasado lunes. La situación fue tan violenta que esta mañana decidieron tomar pacíficamente el Juzgado Federal en Esquel, en reclamo de explicaciones.

Rubén Huilinao relató que cuatro integrantes de su familia fueron esposados y tirados en el piso, mientras durante tres horas los efectivos de la Policía Federal buscaban debajo de la cama, y les preguntaban “dónde está Santiago”.

Una hora después de comenzado el operativo, les mostraron la orden de allanamiento, en la que figuraba otra vivienda como objetivo.

Comunidad Vuelta del Río.

“Alrededor de las 6 de la mañana escuchamos el ruido del helicóptero que andaba dando vuelta sobre la casa” y “aterriza en el potrero”. En ese momento, “bajaron siete efectivos de la Policía Federal, todos armados, con metralleta, y las 9 milímetros”, detalló Rubén en diálogo con la reportera gráfica Alejandra Bartoliche, de En estos días.

El integrante de la comunidad Vuelta del Río indicó que los efectivos de la Policía Federal “llegaron hasta la casa y nos agarraron a los cuatro, nos hicieron tirar al piso, nos pusieron el precinto y tuvieron esposados durante dos horas”. El propio Rubén, su padre y dos hermanos, fueron las víctimas del violento operativo.

“Entraron a la casa a revisar, preguntando dónde estaba Santiago Maldonado. Buscaban debajo de la cama. Alrededor de las 7 y algo, llegó el que estaba a cargo con el acta, con la orden de allanamiento. Lo leyó ahí y no era la casa que tenían que allanar”, explicó.

La respuesta de los efectivos y el responsable del rastrillaje no deja lugar a dudas de la intención intimidatoria del operativo: “Yo le dije que estaba equivocado”, señaló Rubén, “pero dice ‘bueno están cerca de la casa que teníamos que allanar’. Se fueron a la otra casa, mientras a nosotros nos tenían sentados en una silla, después de horas que nos tuvieron tirados”.

“El que estaba a cargo nos decía que no le mintamos, porque nos estaba tratando bien, sino nos iba a tratar mal. Teníamos las manos atadas y (nos) preguntaban. Y decía que no mintamos. Registraron todo, sacaron todas las cosas”, dijo Rubén, y puntualizó que “alrededor de las 8,30 llegó la unidad canina, con dos perros y prendas, las hicieron oler y rastrillaron todo el lugar. Terminó con resultado negativo y pasaron a la siguiente casa y a nosotros nos sacaron el precinto, y nos dejaron custodiados por tres policías de la Federal”.

“Decían que buscaban una campera y una mochila, pero no encontraron nada”, agregó.

Durante la intervención policial en la vivienda de Vuelta del Río, se secuestraron celulares, que serán peritados.

“Entraron con una violencia muy grande”

Otro testimonio, de una casa lindera en la comunidad Vuelta del Río, da cuenta de la violencia con la que actuaron los efectivos de la Policía Federal.

En el video -realizado también por la reportera gráfica Alejandra Bartoliche-, Juan Carlos relata cómo lo mantuvieron esposado durante tres horas y lastimaron en la cabeza, durante el operativo. Además, rompieron una puerta y una cama de la humilde vivienda.

“¿Cómo van a maltratar a una persona, y esposar, si no somos delincuentes?”, se preguntó.