En la reunión frente a la sede de la agencia oficial se tramaron todas esas reivindicaciones que en definitiva son una sola. Contra los despidos, en defensa de la información y la educación pública, los reclamos por la legalización del aborto confluyen en función de derechos hoy atacados y otros que falta todavía conquistar.

Más de 200 trabajadoras realizaron ayer una asamblea en la puerta de Télam en apoyo a la lucha por los 357 trabajadores y trabajadoras despedidos a fines de junio y le exigieron a los sindicatos que el 8 de agosto se convoque a un paro general para poder acompañar la votación de la ley por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en el Senado.

Sobre la avenida Belgrano al 300,  la primera en hablar fue Carla Gaudensi, delegada de la Comisión Gremial Interna (CGI) de Télam y secretaria de Acción Social del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), quien explicó que los trabajadores llevan 39 días de permanencia pacífica.

“Los despidos nos afectaron no sólo por la cantidad, sino también por la coberturas que realizaban las compañeras despedidas, de las cuales el 65 por ciento está sindicalizada. Nos quieren silenciar y no lo vamos a permitir”, remarcó Gaudensi.

Otra de las delegadas de la agencia, María Laura Da Silva, destacó que los más de 350 despidos son “una situación inédita en el gremio de prensa”, producto de “la política comunicacional del gobierno, que comenzó cuando se modificó la ley de servicios audiovisuales el 4 de enero de 2016”.

 

Antes de su intervención, Da Silva pidió un aplauso para las compañeras docentes debido a la tragedia ocurrida en Moreno por una explosión de gas y toda la asamblea gritó “presente” y los nombres de la vicedirectora y el portero fallecidos, Sandra Calamano y Rubén Rodríguez.

Al respecto, Cristina Echegoyen, de la secretaría de Derechos Humanos de Suteba, afirmó que “Sandra y Rubén son la demostración de que a Vidal y a Macri no les importa la vida” y respecto del conflicto en la agencia nacional de noticias, advirtió: “Si callan a Télam, callan a la escuela pública”.

En la misma línea se expresó Belén Sotelo, referente de Feduba (gremio de docentes de la UBA), quien sostuvo que “al igual que Télam, la universidad pública es soberanía y ambas están amenazadas hoy por este gobierno”, mientras que Nené Vidal, del Sindicato Argentino de Televisión (SAT), sostuvo que “este gobierno quiere un pueblo de ignorantes y desinformados y por eso ataca a los medios y a la educación”.

Por su parte, Ana Laura Torna, secretaria de género del Sipreba, explicó que “en el gremio de prensa hubo 3000 despidos que afectaron principalmente a las mujeres” y en ese contexto, destacó que “es un orgullo la resistencia que llevan adelante en Télam”.

A su turno, Laura Sotelo secretaria de género de ATE Capital, dijo que “hay una gran noticia acá: hay una alianza entre feminismo y sindicalismo que no tiene vuelta atrás”, lo cual generó un aplauso cerrado por parte de todas las asistentes.

Continuando con la tragedia en Moreno, uno de los temas que dominó la asamblea, Alejandra López, secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) de la Capital, dijo que “hoy para toda la comunidad educativa es un día muy triste y estamos de luto”.

Agregó que “este gobierno decidió elegir a los docentes como su enemigo desde que anuló la paritaria nacional” y destacó que “la escuela es un punto de resistencia ante la insensibilidad” de esta gestión.

A su turno, Claudia Baigorria, de la conducción nacional de CTA Autónoma, dijo que el gobierno eligió a la clase trabajadora como su “enemigo” porque es una administración de “gerentes y de patrones” y sobre el conflicto en la agencia, aseveró: “La lucha de Télam es de todos y todas porque si callan a Télam nos callan a todos y a todas”.

En tanto, Claudia Lazzaro, del Sindicato de Curtidores, afirmó que el gobierno “viene por nuestra herramienta legal que son los convenios colectivos de trabajo, por la ley de trabajo y por los sindicatos. No permitiremos el intervencionismo del gobierno en nuestros sindicatos en nombre de las mujeres”. Al mismo tiempo que destacó el contraproyecto de equidad de géneros e igualdad de oportunidades en el trabajo presentado por las centrales sindicales y de la economía popular.

A su turno, Laura Salomé, de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, recordó que el próximo miércoles la ley se debatirá en el Senado, pero que en esa cobertura “falta Télam” como consecuencia del paro de actividades que deben realizar sus trabajadores a raíz de los despidos.

Otra de las oradoras fue la periodista Marta Dillon, integrante del colectivo Ni Una Menos, quien cuestionó a la gestión Cambiemos, en especial a la gobernadora Vidal, a quien la acusó de “tomar la agenda feminista para convertirla en una agenda liberal” y destacó: “Declaro que las luchas están entramadas y exhorto a entramar los conflictos en clave feminista”.

En el encuentro también estuvieron presentes la actriz Romina Gaetani, la periodista Silvia Martínez Cassina, la locutora Liliana Daunes, Cecilia Palmeiro de Ni Una Menos, María Reigada, de Suteba-CTA y representantes del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

También asistieron trabajadoras despedidas de la línea 144, de la empresa gráfica quebrada Madygraf y representantes de la Casa de la Moneda, Motokeras, Universidad de La Plata, Las Rojas, Corriente Sindical Jorge Weisz, Anses, Judiciales, Asociación de Trabajadoras Sociales de la ciudad de Buenos Aires, SATSaid, Centro de Estudios Avanzados (CEA), Defensoría del Pueblo, Agrupación 18 de Diciembre, educadoras de la villa 21/24, gráficas de gestión obrera y La Bancaria.