Hace rato vienen demostrando que casi toda la música se puede abordar desde la percusión. Esta vez es el turno de Piazzola y en el nuevo disco de Paralelo 33º se pueden escuchar sorprendentes versiones de Buenos Aires, Escualo y Fuga y Misterio.

Fabián Keoroglanian es uno de los integrantes de Paralelo 33º, un grupo que desde la percusión se ha metido con Zappa, Bach y Thelonius Monk. Acaban de publicar Buenos Aires Hora Cero donde el invitado exclusivo es Astor Piazzolla. Aquí cuenta cómo trabajaron y piensan en un recital en que recorran otra vez, nuevamente en vivo, el universo piazzolano.

-Ustedes trabajaron la música de Monk, ¿hay una dificultad mayor en Piazzola? ¿Era un desafío?

-Piazzolla siempre es un desafío grande, no se puede intervenir mucho y meter mano en los temas ya escritos, tuvimos que trabajar desde lo tímbrico y buscando aprovechar la gran cantidad de colores que nos proponen nuestros instrumentos, con Monk, la libertad fue lo que nos marcó el camino, casi te diría que fue el polo opuesto.

-¿Hay una parte de Piazzola que no es traducible al lenguaje de la percusión?

-Probablemente el lirismo en los solos de violín y en los adornos en el bandoneón estén los obstáculos más complejos, muchas veces cuando se quieren imitar esos giros no suenan bien en los instrumentos de percusión, lo que hicimos fue traducir esos recursos a nuestros instrumentos, de manera que, si bien no son iguales, cumplen la misma función y el resultado es más natural. Gran parte del desafío, como hablamos antes, sale de ese tipo de situaciones.

-¿Cómo armaron el repertorio del disco? ¿Cuál fue el criterio para seleccionar los temas?

-Varios temas ya los veníamos tocando, probando y arreglando desde hace tiempo, este repertorio no fue coyuntural, se venía amasando desde hace años, lo cual hizo que pudiéramos ir probando muchas cosas en el camino, algunos arreglos fueron escritos para este repertorio, pero teniendo claro que es lo que nos funcionaba. La idea era tener  diferentes épocas de Piazzolla con temas conocidos y no tanto, pero la principal apuesta era buscar temas que funcionaran bien a nuestro grupo.

-Cuál fue el tema más complicado de versionar?

-Creo que Laura`s Dream fue el arreglo más difícil de hacer sonar, si bien es un tema que Piazzolla escribió para el vibrafonista Gary Burton, este tema es el más arreglado y que se separa del original, pero pasa por tantos lugares diferentes que todos tuvimos que hacer un trabajo muy intenso para entender qué pasaba en cada sección y  poder  interpretarlo.

-¿Cómo se les ocurrió armar un grupo solo de percusión? ¿Por qué le pusieron Paralelo 33?

-Paralelo nació en 1995.  Pablo La Porta, Martin Diez , Marcos Cabezaz y Lea Prime, fueron los que iniciaron el grupo, yo me integro en el 96 cuando Marcos se va, y después vuelve…todos tocábamos en orquestas sinfónicas, como contratados, éramos muy chicos, en la Estable del Teatro Colón, en la Filarmónica de Buenos Aires, en la Sinfónica Nacional , y nos cruzábamos todo el tiempo, pero de alguna manera sentíamos que no hacíamos nada desde nuestra perspectiva de músicos, y de ahí nace, después de un encuentro inesperado de Pablo y Lea en Nueva York, la idea de armar un grupo de percusión que empezó haciendo repertorio académico y contemporáneo para después ser nuestro canal de expresión. Lo del nombre … quisimos representar a Buenos Aires de alguna manera y ese era el Paralelo que más cerca esta, creo que no es exacto… pero creo que sonaba mejor que 32 y ½ o algo así…

-¿Hay próximos proyectos?

-Este disco surgió de nuestra residencia en la Usina dela ARTE durante 2018/19 en la que Adrián Iaies nos propuso trabajar sobre cinco compositores, Frank Zappa, Astor Piazzolla, Bach, Thelonius Monk y el Cuchi Leguizamón. Probablemente hagamos algo más con alguno de ellos, ¡hay mucha música en nuestras manos! pero por ahora tenemos ganas de presentar en vivo este HORA CERO, algo que la pandemia no nos dejó hacer hasta ahora.