Su idea del mal y del bien, historias de su banda, su relación con los fans, el amor son solo alguno de los temas que recorre el roquero australiano cuando se pone a responder las preguntas que le mandan sus fans. Un viaje que tiene algo de mágico y misterioso.
Nick Cave abrió un blog con el que convoca a sus seguidores a que le hagan preguntas (https://www.theredhandfiles.com) . Seguramente, el líder de The Bad Seeds elije aquellas a las que quiere contestar, de todos modos, es una manera caótica y si se quiere aleatoria de desplegar sus ideas y sus gustos musicales, que pueden deparar más de una sorpresa, como la presencia de The Carpenters entre sus canciones de amor favorita. Aquí una selección de preguntas y respuestas
¿Por qué las personas tardan tanto en comprender la ausencia de amor?
Paul, Bridgewater, Tasmania
Querida Emma, Freddy y Paul,
Warren se unió oficialmente a Bad Seeds cuando estábamos trabajando en el álbum Murder Ballads en 1995. Su influencia fue evidente desde el principio. A lo largo de los años he desarrollado una relación con Warren que va más allá de una colaboración profesional y somos los mejores amigos, y sí, Emma, salimos mucho. Hay una cierta santidad en esta amistad, ya que ha atravesado todo tipo de problemas en los últimos veinte años, pero sigue siendo tan sóldia como siempre. A nivel profesional, hemos desarrollado un estilo de composición de canciones basado casi exclusivamente en un tipo de intuición e improvisación espiritual que, como Henry Miller prescribe, es calmado, alegre e imprudente. En las sesiones de composición de canciones, nos sentamos, nos miramos, sonreímos y nos movemos en todas las direcciones. Warren es esencialmente una máquina de ideas (cualquiera que haya trabajado en el estudio con él te dirá lo mismo) y es un privilegio extraordinario estar cerca de él, tanto en el escenario como en el estudio, y en cualquier otro lugar, en realidad. Cuando despega, es imparable, y rara vez no está en pleno vuelo.
Cuando escribimos canciones juntos, lo hacemos en un pequeño estudio cerca de Brighton. Me siento en una habitación con mi piano y mis libros de letras y mi micrófono, y Warren se sienta en otra habitación con sus muchos instrumentos. Hay una pared de vidrio entre nosotros. No discutimos lo que estamos haciendo, simplemente empezamos a tocar juntos. Es puramente improvisado. Hacemos contacto visual a través de la pared de cristal. Esto es esencial. Realmente no puedo definirlo pero algo sucede; algo que tiene que ver con la intuición, la confianza y el peligro: la disposición a arriesgar y, por supuesto, a fracasar. Tenemos lo que se llama el ‘Paseo de la vergüenza’. Esto es cuando uno de nosotros alcanza una idea que, bueno, es espantosa y fallamos épica y vergonzosamente. Si no caminamos por el “Paseo de la Vergüenza” con bastante regularidad, no estamos haciendo nuestro trabajo, ya que no estamos llegando más allá de lo que es cómodo.
El concepto de colaboración siempre ha sido la fuente de energía de Bad Seeds. En cierto nivel, estas colaboraciones tienen una intensidad que puede ir más allá de los límites de la amistad; a veces una colaboración creativa se define por una honestidad, una vulnerabilidad y una intensidad brutal que una amistad normal no puede sostener. Lamentablemente, una consecuencia de la colaboración es que, en ocasiones, puede desgastar la amistad, en el sentido de que nos dedicamos tanto a la unión creativa que simplemente nos olvidamos de ser amigos.
Las actuales Bad Seeds pueden ser un testimonio de la capacidad corrosiva de la colaboración. Los Bad Seeds están ahora en algún nivel definido por una serie de ausencias. Para algunos es difícil ver a los Bad Seeds sin ver también los espíritus de Blixa Bargeld, con su terrorífica y torturada guitarra o Mick Harvey, con su vasta inteligencia musical y su ceja fruncida. Estas colaboraciones musicales extraordinariamente intensas murieron de muerte natural naturales pero, aun así, todavía se tejen en la tela de la banda. El querido Conway y su destartalado piano, Barry Adamson o Kid Congo Powers, o el ilimitado espíritu creativo de Anita Lane, están extrañamente presentes en su ausencia.
La ausencia, por otro lado, es un terreno fértil donde la pérdida y el amor se unen alrededor de la memoria para crear fantasmas que viven entre nosotros.
La ausencia no es un vacío. El vacío no tiene voz. El vacío es hueco, banal y atea. La ausencia, por otro lado, es un terreno fértil donde la pérdida y el amor se unen alrededor de la memoria para crear fantasmas que viven entre nosotros. La ausencia es una energía viva. The Bad Seeds sigue siendo una entidad que incorpora los espíritus de los miembros pasados de la banda, el resto de sus enormes energías creativas y de sus voces. Están todos en el escenario con nosotros. En mi opinión, nadie se ha ido realmente.
Al final, creo que Warren y yo entendemos que la longevidad de una colaboración depende, en cierta medida, de la conservación de la amistad (las amistades necesitan cuidado y un mantenimiento constante), por lo que también somos amigos más allá del trabajo. Continuamos con nuestro trabajo, a veces juntos, a veces separados, y nos deseamos felicidad, y cuando uno de nosotros está en problemas, el otro se apura a acercarse, como dice la canción.
¿Cómo describirías a un fan estereotipado de Nick Cave? Todos tenemos una percepción de ti, ¿cómo nos percibes?
Florencia Stavanger, Noruega
Mis amigos que dicen: “Los fans de Nick Cave son demasiado amables y especiales”. ¿Qué piensas de tus fans?
ME, XX, XX
Querida Florencia y tú
Cuando estoy en el escenario siento una tremenda necesidad que emana de la audiencia. Reconozco esta necesidad porque existe dentro de mí. Creo que todos vemos la oportunidad para el rapto y reconocemos su importancia. En última instancia, esta es una relación de dependencia mutua, que supera el simple entretenimiento y se mueve hacia el dominio de lo sagrado. Digo esto porque el acto performativo, para mí, es un proceso de desprendimiento del ego y de la autoimportancia, de dejarse llevar y de estar abierto a la audiencia, en un reconocimiento mutuo de la humanidad del otro. Al hacerlo, se establece una conexión simple pero profunda. Esta conexión es responsabilidad tanto de la audiencia como del intérprete: nos tomamos de las manos y nos movemos más allá de nosotros mismos hacia un lugar más elevado de reciprocidad espiritual para restablecernos mutuamente. Si podemos hacer esto juntos, hemos logrado algo sublime.
Siento que con el tiempo mi audiencia y yo hemos llegado a entender completamente esta relación. Creo que nos hemos llevado a este lugar elevado, y todos sentimos un llamado mutuo y urgente para atravesar nuestro sufrimiento individual y simplemente perdernos a nosotros mismos.
Tal vez hay algunos artistas que ven el proceso performativo como una calle de sentido único, donde el artista es dominante y simplemente entrega, mientras que la audiencia pasiva recibe. Personalmente, no lo veo de esta manera, en absoluto. Como dice el escritor Greil Marcus, el intérprete necesita “una audiencia agresiva y crítica, consciente de sí misma como audiencia, … cuya complejidad y necesidades diversas pueden llevar a un artista más allá de los límites en que se siente cómodo”. Así es como lo experimento. . Siento, en el escenario, que la audiencia me está haciendo, al igual que la estoy haciendo, en un acto de creación primordial compartida.
Como consecuencia de esto, Florencia, nuestros fanáticos han crecido hasta convertirse en devocionales únicos, es decir, devocionales de la experiencia trascendente en sí misma, al igual que Bad Seeds y yo somos más devocionales del público y sus necesidades. Todos somos completamente necesarios y necesitados.
Los quiero a todos, Nick.
Has escrito extensamente en canciones, poesía y prosa sobre el amor. ¿Qué es el amor? ¿Por qué suelen conmovernos las canciones de amor? ¿Tal vez una lista de tus 10 mejores canciones de amor?
Mack Bairnsdale, Australia
¿Qué importancia tiene la canción en tu vida, como oyente?
Luiza Viçosa, Brasil
Queridos Mack y Luiza,
Son las primeras horas de la mañana, aquí en Los Ángeles, y no puedo dormir. He estado en el estudio toda la noche, trabajando en nuevas canciones. Las melodías y las palabras están en mi cabeza, así que disculpen si aparezco un poco confuso. Preguntaste sobre el amor, Mack, y tal vez eso es lo que es el amor, tal vez las canciones son el lenguaje del amor. Tal vez para eso las hemos concebido: para dar voz a este extraño e inescrutable sentimiento que nos destroza, todas nuestras vidas. No lo sé. Tal vez algunas canciones son la encarnación del amor en sí misma y es por eso que nos conmueven tan profundamente. Son dispositivos simples, incendiarios que bombardean el corazón en pedazos, algo que otras formas de arte no pueden hacer con esa precisión repentina y aterradora.
Entonces, aquí hay una lista de diez de mis canciones de amor más preciadas: canciones antiguas, tristes en su mayoría y también sentimentales, que han viajado conmigo a través de los años, dominando mi mundo y sin dejar de rescatarme. Son simplemente pequeñas bombas de amor sin pretensiones, pero querida Luiza, tan importante como cualquier cosa puede ser.
Mucho amor nick
Diez canciones de amor
To love somebody – Bee Gees
My father- Nina Simone
I threw it all away – Bob Dylan
Comfort you – Van Morrison
Angel of the morning – Merrilee Rush & The Turnabouts
Night in White satin – The Moody Blues
Where’s the Playground Susie? – Glen Campbell
Something on your mind – Karen Dalton
Allways in my mind – Elvis Presley
Superstar – Carpenters
¿Cómo convivís con el mal? ¿El mal cotidiano y casual, como arrojar tabaco a los ojos de un hermoso animal en un zoológico?
Katja, Copenhague
Querida Katja,
En estos días, la palabra “mal” es considerada anacrónica y anticuada. Lo que nos ofrece el pensamiento contemporáneo es una representación de la humanidad como poco más que una masa de nervios retorcidos, sin un propósito inherente que no sea el mero hecho de existir, de que no existe lo bueno o lo malo, y conceptos como el mal son construcciones sociales y redundantes. No estoy de acuerdo, por supuesto, y debo responder a tu pregunta a través de mi propia visión del mundo: que somos seres espirituales y trascendentes, que nuestras vidas tienen un significado y que nuestras acciones individuales tienen vastas implicaciones para el bienestar del universo.
Lanzar tabaco a los ojos de un animal en un zoológico es un acto de malevolencia deliberada y, en ese sentido, el mal. Sin embargo, creo que todos debemos mirar dentro de nosotros mismos y reconocer que cada uno de nosotros tiene una cierta capacidad de malevolencia. Requiere poco autoexamen para prever una situación en la que personas “buenas” podrían, bajo ciertas circunstancias, realizar actos perversos. Este reconocimiento de nuestra propia capacidad para el mal, por difícil que sea, puede llegar a ser nuestra redención. Si no reconocemos nuestro potencial de malevolencia, nos desconectamos de la capacidad ilimitada para el bien que está contenida dentro de nosotros. Es importante entender que, como seres humanos individuales, tenemos, en nuestras propias manos, la capacidad de destruir y salvar al mundo.
Se puede acceder al espíritu trascendente para el bien a través de la imaginación: la fuerza creativa puede actuar como un agente contrario al mal. No podemos erradicar el mal, pero no es necesario que nos paralice, sino que debemos tomar los pasos que podamos, por pequeños que sean, hacia el mejoramiento del mundo y nuestro lugar en él. Esta es la esencia de la creatividad.
A veces, el mundo parece inclinarse más profundamente en su maldad y se siente reductor y desprovisto de luz, pero, Katja, tu carta es un acto de buena voluntad pequeño y subversivo que puede ayudar a que el mundo sea de otra manera. Nunca estás indefenso ante el mal (a menos que te sientas perpetuamente condenado por el mundo, como tristemente hacen algunos). Tu simple acto de solicitud es la chispa de bondad que puede iluminar todo el universo. El mundo ya se siente más brillante.
Amor nick
¿Por qué quieres hablar con tus fans y qué esperas lograr al hacer esto?
Jonathan, Chobham, UK
Si fueras una flor, ¿cuál serías?
Gisela, Porto, Portugal
Queridos Jonathan y Gisela,
Estoy escribiendo esto muy temprano en la mañana desde Brisbane. Canté en un show de ‘In Conversations’ anoche y me senté a hablar con la gente después.
A medida que llevo estos eventos por todo el país, me encuentro con audiencias que hacen preguntas reflexivas, audaces y desafiantes, muchas de las cuales me han conmovido profundamente. Así es con los archivos The Red Handa. Cuando comencé los Archivos, sentí que las personas necesitaban un discurso más reflexivo. Sentí una necesidad similar. Sentí que las redes sociales por su naturaleza socavaban tanto los matices como la conectividad. Pensé que, para mis fanáticos al menos, The Red Hand Files podría ayudar a remediar eso. El número y la amplitud de las preguntas que he recibido en los últimos tres meses ha sido asombroso, de hecho, muchas no son preguntas en absoluto, pero la gente usa los Archivos para contar sus propias historias. Es un privilegio leer estas piezas de escritura y es un placer y un honor estar en el escenario ante todos ustedes.
Y ahora, a tu pregunta, Gisela!
Si tuviera que ser una flor, sería una campanilla.
Recuerdo que estaba tumbado en Kew Gardens con mi esposa, Susie, en un vasto campo de campanillas. Era el año 2000 y visitábamos los jardines a menudo esa primavera. Fue un momento mágico, lleno de emoción y promesas. Susie estaba muy embarazada de las gemelas y casi no podíamos contenernos, ya que estábamos allí, a la sombra del antiguo árbol, con los niños creciendo en su interior, mientras las campanillas observaban.
Y las campanillas oscilan alrededor de nuestros zapatos.
La tarea de recordar las pistas reveladoras.
Va a mi mujer triste
¿Quién está contando los días en sus dedos?
Mucho amor nick
¿Hay veces en que su creatividad desaparece y, en caso afirmativo, cómo lo engatusas para que vuelva a saltar?
Jo, Toronto, Canadá
Querida Jo
La creatividad no es algo que pueda desaparecer. El impulso creativo es simplemente la estrategia utilizada para captar ideas. Las ideas están en todas partes y siempre disponibles, siempre que esté preparado para aceptarlas. Esto tiene una cierta responsabilidad en el proceso artístico. Hay disciplina y rigor y preparación involucrados. Debes demostrar que eres digno de la idea.
***
Rara vez me he sentado en mi escritorio con algo que decir, aparte de que estoy listo. Lo primero es sentarse, con cierta atención ante la posibilidad de que algo ocurra. Sólo entonces la idea se siente libre de aparecer. Empieza muy tentativamente, luego, a través de tu atención activa, puede convertirse en algo mucho más grande. Sentarse a esperar a veces puede llevar mucho tiempo y causar mucha ansiedad. ¡Pero no hay que desesperarse! Nunca he encontrado una situación en la que la idea se niegue a venir a la mente dispuesta.
***
Mientras estés en este estado de disposición, sé lo que quieres ser. Si sos un escritor, entonces escribí. Inicialmente, la corriente de conciencia está bien. Escribir sin juicio y autocrítica. Escribe juguetonamente y con imprudencia. Incluso si esta escritura inicial parece de poco valor, sigue adelante, ya que la hermosa idea ha despertado y se está moviendo hacia ti, ya que responde a tu muestra de intención.
***
La idea está especialmente diseñada para ti en tu singularidad. Si no estás allí para recibirla, o de hecho, no sos vos mismo cuando llega o, Dios no lo permita, disfrazado de otra persona, la idea puede asustarse y desaparecer y perderse para siempre. Eres tú quien está buscando y tú solo. Ser uno mismo. La idea se está acercando.
***
Las ideas son cosas tímidas, en mi experiencia.. Tal vez la idea esté tan asustada como vos. Tal vez la idea sea invisible. Puede ser que la idea simplemente esté reflejando su ser interno y se muestre renuente a establecerse en una mente que esté cargada de incertidumbre, y que se esté repitiendo antiguos mantras de dudas sobre uno mismo. Estas voces se pueden desterrar por medio de una desobediencia enérgica, un desafío juguetón. Desobedecé las voces al seguir escribiendo. Son mucho menos robustos de lo que parecen. La idea se está cerrando.
***
Entonces, Jo, aquí hay algunas sugerencias sobre qué hacer:
Sentarse. Ser uno mismo. Estar preparado. Estar atento. Desafiar las voces. Sé lo que quieras ser. Escribir. Sé juguetón Sé imprudente Recordá que estás diseñado exclusivamente para la idea que se está moviendo hacia vos. Sos lo suficientemente bueno. La idea está por llegar.
Amor nick
¿Querés recibir las novedades semanales de Socompa?