Cultura a lo Cambiemos: en la ciudad de Buenos Aires, el gobierno copió de los radicales la idea de que hacer cultura es organizar recitales masivos. De los neoliberales tomó la costumbre de hacer recortes (de los peronistas, nada). La política cultural de Cambiemos es “eventera”: no tienen un plan cultural sino un cronograma de eventos.

Para estas últimas noches de primavera la ciudad de Buenos Aires se pone a full y florecen los eventos que comienzan con “LA NOCHE”. Ya pasó la Noche de los Museos, de los Teatros, de los Templos, de los Jardines y de las Heladerías. (Este año no hay Noche de las Librerías porque la avenida Corrientes se encuentra indispuesta).  Acá acercamos algunas sugerencias para renovar la agende de la ciudad de las furias, las veredas agujereadas y las vallas amarillas:

LA NOCHE DE LOS FACHOS, donde se podrá participar de arengas de Baby Echecopar y Eduardo Feimann, hacerle bullying a senegaleses y presenciar un recital de “Bossa’n Bolsonaro”.

LA NOCHE DE LOS FERRETEROS, donde podés ir a las tres de la mañana a pedir el cosito del coso largo así  que se te rompió de la pileta de la cocina.

LA NOCHE DE LOS PLAYBOYS VEJETES: donde, como Isidoro Cañones, podés ir a Mau Mau o a Afrika a tomarte unos drinks, escuchar música piola y mover el esqueleto.

LA NOCHE DE LAS OFICINAS PÚBLICAS: para cumplimentar toda clase de trámites y pasar a la una de la mañana a pagar los servicios públicos. La atención será tan mala como durante el día.

LA NOCHE DE LOS SOCIOFÓBICOS con una agenda de actividades a las cuales no asistir y quedarse en casa mirando a Mirtha.

LA NOCHE DE LOS ESPOILEADORES: en las puertas de los cines y los teatros, sujetos dispuestos a contar los momentos claves y los finales de todas las obras. En los bares, espoileadores de series que con la excusa de conversar sobre el tiempo cuentan los eventos de final de temporada.

LA NOCHE DE LOS TELOS, que mantendrán la exactamente la misma rutina de todas las otras noches del año.

LA NOCHE DE LOS GANGOSOS: Lectura gangosa de Los siete locos, El Aleph y los poemas de Neruda. Cierre con recital de recital de los Bossa’n Ganga.

LA NOCHE DE LOS ENANOS HERMAFRODITAS: con actividades aún a definir.

LA NOCHE DE LOS HIJOS DE MARADONA Y MARU BOTANA: con actividades masivas como la formación de coros polifónicos, raves y maratones.

LA NOCHE DE LOS GARCAS: donde podés ser despedido por un auténtico CEO que, mientras te echa, te convence de que el problema de la economía argentina es el costo laboral y que tomes a este despido como una verdadera oportunidad.

LA NOCHE DE LOS MILOLOCKETS: en la que la gente sale a pintar como el orto las paredes que encuentra vacías, dibujando figuras feas pero cobrándolas caro.

LA NOCHE DE LA GORRA: esa noche la policía descansa mientras la gente se reprime a sí misma y los ciudadanos con vocación de yuta hostigan a los vendedores callejeros.

¿Por qué no se organiza la Noche de la Bicicleta Financiera, la Noche del Lavado de Dinero, la Noche de la Evasión de Impuestos? Dos respuestas posibles: una, porque no hace falta promoverlos; ya se hacen y mucho. Dos: porque hubo noche de las librerías y están agonizando, hubo noche de los teatros y están en peligro, hubo BAFICI y la producción de cine está casi parada. Moraleja: “LA NOCHE DE” es yeta.