El Centro TAREA de la Escuela de Arte y Patrimonio de la UNSAM relevó los murales de Santiago Maldonado ubicados en su barrio natal y llevó adelante los trabajos de restauración junto con la comunidad local. El proyecto -en colaboración con el Ministerio de Cultura de la Nación y el Municipio de 25 de Mayo- incluyó charlas, talleres y jornadas de formación a cargo de especialistas en arte urbano y conservación.

Los murales realizados por Santiago Maldonado en 25 de Mayo, lugar donde nació y se formó como artista visual, tienen un valor patrimonial y simbólico muy importante para la cultura y la construcción de la memoria colectiva. Su obra aborda fuertes ejes temáticos como la soberanía alimentaria, los pueblos originarios o la sustentabilidad ambiental. Además, por iniciativa de familiares y referentes nacionales por los derechos humanos, el conjunto de murales de la ciudad ha sido declarado patrimonio cultural municipal en 2017.

Este año, en colaboración con el Ministerio de Cultura de la Nación y el municipio, un grupo de especialistas del Centro TAREA de la Escuela de Arte y Patrimonio llevó adelante el relevamiento de cinco murales ubicados en diversos puntos de la localidad con el objetivo de establecer un plan de trabajo para su restauración y puesta en valor. El proyecto involucró la participación comprometida de la comunidad local a partir de un plan de capacitaciones virtuales con prácticas presenciales a cargo de Ana Morales, Damasia Gallegos, Carla Coluccio, Lucas Gheco y Ana Lizeth Mata Delgado. Los talleres abordaron temas como la conservación y puesta en valor del patrimonio, las expresiones artísticas urbanas, su impacto en la comunidad, los primeros aportes científicos para su estudio, y reflexiones entre arte mural y arte prehispánico.

Dado el carácter efímero de este tipo de obras, todo proceso posterior a la conservación se encuentra fuera de los cánones de la disciplina, por lo que el proyecto hubo de implicar además una etapa final a definir con los y las interesados en su preservación. En cada visita al Municipio de 25 de Mayo, el equipo de TAREA contó con la presencia de la madre de Santiago, Stella Peloso, vecinas, vecinos, familiares y colegas que aportaron datos muy relevantes sobre las obras.

El tiempo estimado para la realización del proyecto fue de ocho meses. En ese período y a lo largo de diferentes campañas, las tareas a realizar consistieron en el registro de cada mural, la investigación material e histórica de su ejecución y contexto de elaboración, así como el devenir de los mismos y, por último, la realización de los trabajos de conservación de las pinturas en el lugar actual de emplazamiento. Como tarea final, se elaboró una serie de recomendaciones para la correcta preservación de los materiales intervenidos.

El trabajo llevado a cabo en los murales implicó mucho más que tareas de restauración. La participación activa de la comunidad, que incluyó desde adolescentes hasta adultas y adultos de avanzada edad, contribuye con el desarrollo de la cultura y la permanencia de los recuerdos y memorias populares. Cada nuevo retoque, cada estudio detallado del trazo en las imágenes de los murales de Santiago, cada limpieza y remoción de suciedad superficial, constituye un sentido de permanencia, un estado de latencia del espíritu de la obra y del mismo creador, en una localidad que hoy más que nunca lo recordará por siempre como un gran referente.

¿Querés recibir las novedades semanales de Socompa?

¨