Más de 200 mil mujeres y disidencias se movilizaron en La Plata en lo que fue la más masiva marcha en la historia de los Encuentros Nacionales de Mujeres. Las columnas cruzaron toda la ciudad pidiendo por la legalización del aborto, reclamando contra los femicidios, travesticidios y transfemicidios pero también en clara oposición al gobierno nacional y su política de ajuste.
Infinita, única. Así fue la marcha que hizo temblar a la ciudad. Mientras en televisión abierta se daba el debate presidencial y se evitaba hablar del tema, en las calles de La Plata el pogo feminista arremetía contra el poder patriarcal con todo el color, la música y la alegría. Esa que el feminismo ha aprendido a reivindicar a pesar de saber de opresión, de desigualdad e incluso de muerte. Esa alegría que tanto molesta.
Cuatro horas duró la caminata. Las primeras concentraciones arrancaron cerca de las 16.30 desde 1 y 60, con destino final en el Estadio Único de la ciudad. Pelucas, gorros, verde, violeta, brillos, carteles, disfraces de todo tipo colmaron las calles cantando y bailando. Cientos de megáfonos ardían con canciones feministas, y en cada esquina vecinos y vecinas mirando la atracción. Algunos con reticencia, otros con admiración, con sonrisas, con puños levantados y manos aplaudiendo.
La ciudad de La Plata sabe de marchas, de luchas, de causas y reivindicaciones. Entonces aparecen tantas pibas desaparecidas en los muros, y la marcha verdevioleta brillosa, pareciera tomar más fuerza para recordarlas, para seguir gritando por y para ellas. Las miradas de Johana, de Sandra Ayala Gamboa guiando la movilización. El fuego feminista que arde con fuerza cuando las recuerda.
A medida que avanzaba la marcha se seguían sumando columnas de gente que había salido de los talleres, que estaban terminando sus conclusiones, y ahora se perdían en la marea verde. Nadie descansó, por momentos las miles estaban estáticas, era tan grande la movilización que avanzaba lento. Lento pero con fuerza y presencia.
Se gritó, se cantó, con alegría pero con furia contra las medidas del gobierno de Mauricio Macri, se exigió la declaración de Emergencia Nacional en violencia de género, se condenaron el machismo y el patriarcado.
A dos semanas de las elecciones generales, en las calles de la ciudad los feminismos lo interpelaron todo. Mientras tanto en los medios nacionales se dijo poco y nada. Los Encuentros atraviesan generaciones, atraviesan clase, origen, fronteras. Los Encuentros son un hecho político que año a año movilizan todo. Y ayer La Plata tembló.
2020 en San Luis
Más de quince mil personas se concentraron esta mañana en el playón del Estadio Único para dar cierre al 34º Encuentro Feminista. Mujeres, lesbianas, indígenas, trans, travestis, bisexuales y no binaries se acercaron desde las 8 de la mañana y esperaron más de una hora debido a que la Comisión Organizadora no permitía el ingreso al predio.
Luego de una discusión que lleva más de dos años, que tuvo lugar en Chaco y Trelew, se volvió a votar el reconocimiento de las mujeres de pueblos originarios, afrodescendientes y de las diversidades sexuales. En medio de un clima acalorado y por momentos violento, la ovación fue contundente. Ya no hay forma de negar que el próximo Encuentro será Plurinacional y con las disidencias.
¿Querés recibir las novedades semanales de Socompa?