Acuña suele pasearse por la tele exhibiendo sus dotes para expulsar  a Satán del cuerpo y alma de sus fieles. Pero no todo resulta tan santo, como demuestra un documental que puede verse en YouTube.

[€]n 2017, el periodista inglés Andrew Gold visitó a la Parroquia Buen Pastor, donde atiende el autodenominado Obispo Mario Acuña, interesado por conocer el destino de jóvenes con posibles trastornos psicológicos o psiquiátricos que acuden a sus rituales. Numerosos fieles que buscan en Acuña soluciones para problemas de salud proceden de los suburbios pobres de Buenos Aires. Casi siempre son personas que por diversas razones están fuera del sistema estatal de salud o que ignoran que haya tratamientos médicos largamente probados. opciones médicas. Gold también se mostró interesado en conocer su iglesia, también sede de la Escuela de Exorcismo y Liberación (“primera escuela de exorcistas del mundo”, según Acuña), por su propensión a exhibirse en programas de TV argentinos, junto a periodistas, modelos y celebridades. La combinación, fama más promesas de sanación suele resultar explosiva.

En su parroquia de Santos Lugares, Acuña le explicó a Gold que ese día oficiaría un “exorcismo magno”, decisión a la que había llegado “tras analizar el expediente” de una joven enferma. El periodista, entonces, le pregunta si suele conversar con la persona antes del ritual. “No, yo no sostengo demasiadas conversaciones antes del exorcismo. Para mí lo importante es el combate. Yo entro en la batalla”.

En la emisión, Gold habla con dos asistentes antes y después de la ceremonia y filma los rituales, que dejan pocas dudas sobre los recursos utilizados por Acuña. El caso más dramático es, sin duda, el de Candela, una chica de 17 años con trastornos alimentarios que, contó, había comenzado a infligirse cortes en la muñeca influida por una usuaria de redes sociales que hace apología de la anorexia y la bulimia. El programa también revela cómo continuó la historia de la “exorcizada” que, en 2015, protagonizó un programa muy sensacionalista difundido por Crónica TV titulado “El exorcismo de Laura”. En aquella oportunidad, como publiqué en FactorElBlog (http://factorelblog.com/2015/04/02/el-exorcista-que-nos-merecemos/), el cronista ocultó la biografía de aquella joven de 22 años, a quien presentó con el apodo de Laura (Paula). Gold descubrió cuál es hoy la posición de Paula dentro de la congregación, la entrevistó y se aventuró más allá de lo permitido en esa relación. También expone el vínculo, próximo a la promiscuidad, entre el reportero de Crónica TV con la máxima autoridad de la Parroquia El Buen Pastor.

El periodista entrevistó además a Eduardo Garín, psiquiatra de Paula y Jefe del Servicio Adolescencia del Hospital Alvear, y al Director local del Center for Inquiry, Alejandro Borgo, a quien Gold conocía por sus intervenciones en Animales Sueltos, programa de cual Acuña fue por largo tiempo habitué, lo que le significó gran parte de su popularidad. Borgo le advirtió a Gold que tuviera cuidado con Acuña, ya que había recibido comentarios confiables sobre las actitudes violentas del “obispo”.

La curiosidad de Gold por conocer hasta donde llegaba la relación entre Acuña y Paula llevó al equipo periodístico de la BBC a un final en llamas en el que el sacerdote discute fuertemente con el periodista al que acusa de insinuar que su relación con Paula excede lo pastoral. El enojo es fuerte y termina involucrando a Gold, dada su condición de inglés, con el tema Malvinas. En resumen, se puso como un demonio.