Este año Trelew es un nuevo escenario para la continuidad de una lucha permanente contra el patriarcado, la discriminación y por la igualdad entre los géneros. Esta edición tiene como novedad la presencia de chicas del secundario que traen nuevos vientos a viejos reclamos.
Pioneras que pusieron las primeras semillas feministas durante los albores de la democracia. Adolescentes que se estrenan en una experiencia que marcará un antes y un después en sus vidas. Distintas generaciones hermanadas o, mejor dicho, sororizadas, se encaminan al 33° Encuentro Nacional de Mujeres, que este año se realiza acá en Trelew, Chubut, la ciudad más austral de todas en las que se llevó a cabo. Se esperan más de cincuenta mil mujeres que empezaron a llegar promediando está semana, oriundas de distintos puntos del país, con diferentes orígenes, formaciones y ocupaciones, unidas con un mismo propósito: seguir construyendo una mirada colectiva y femenina que visibilice las malas condiciones de vida que afectan al género e ir transformándolas. Desde ayer, la ciudad patagónica es el espacio en el que se gesta un poderoso grito que intentará llamar la atención sobre las realidades que existen en los cuerpos femeninos y en los territorios que habitan. Todo esto, en el contexto de la peor situación económica y social que haya padecido la Argentina democrática.
La ciudad anfitriona del valle patagónico es pequeña y conservadora, con una población que apenas supera la cantidad de visitas esperadas. La temperatura es agradable. Se escucha “Se va a acabar, se va a acabar, el Patriarcado se va a acabar”, a toda hora. Mujeres de Gaiman, Dolavon, la Cordillera, Comodoro Rivadavia, entre otras localidades, vienen trabajando desde el año pasado con entusiasmo para organizar el Encuentro, pese a distintas resistencias. Es una gran oportunidad para que las hermanas originarias puedan pronunciarse sobre sus cuestiones específicas, incluyendo los efectos de la megaminería, la enajenación de tierras y la invisibilización de distintas problemáticas femeninas. Con un 12,5 por ciento medido en junio, Trelew tiene uno de los mayores índices de desocupación laboral del país. Y un triste primer lugar entre los menores de 25 años. Este lugar de nuestro Sur pesa además en la memoria nacional y popular como el escenario de la masacre de diecinueve presos políticos (cinco de ellos, mujeres) durante la dictadura de Lanusse, el 22 de agosto de 1972. También es el suelo en el que a partir de este Encuentro habrá una plaza con el nombre de Molly, una artesana que fue asesinada este año y cuyo femicida está con prisión preventiva y sin condena definida.
Las mujeres llegan en auto y en avión, aunque la mayoría lo hace en micros provenientes de todos los puntos cardinales del país. Celebran la ocasión en que podrán compartir, entre el sábado 13 y el lunes 15, un evento de intercambio sin precedentes. Llevan la potencia de su organización y el deseo y necesidad de cambiar las estructuras que mantienen la opresión y la desigualdad de la mitad de la población. No hay otro encuentro así, es único en todo el mundo.
Cuando se cerró en Resistencia, Chaco, la edición anterior, Santiago Maldonado se encontraba desaparecido. La angustiada inquietud sobre su paradero y la denuncia de las violencias que padece la comunidad mapuche cruzaron el acto de clausura y fue entonces cuando las participantes de Chubut propusieron a su provincia como escenario del siguiente Encuentro. Resonaban entonces y ahora otras muertes, la trata de personas avalada por la complicidad de los poderes político y judicial, y la recuperación de tierras y aguas saqueadas por terratenientes extranjeros como Benetton y Lewis.
La coyuntura actual no es de lo más favorable. Mientras circulan en las redes sociales mensajes de sectores resistentes que advierten sobre la peligrosidad de las mujeres que participan, hay hoteleros que cancelan reservas y hasta último momento el Consejo de Pastores de Iglesias Evangélicas gestiona ante la intendencia la suspensión del Encuentro. En el Aeroparque Metropolitano la policía confeccionaba desde el jueves una lista con los DNI y vuelos de mujeres que identificaban a ojo como viajeras rumbo al ENM. Esas manifestaciones de hostigamiento se sumaron a una anterior: el saqueo a la Casa de la Mujer, en Trelew, de la que se sustrajeron materiales de trabajo. Hace pocos días, el Instituto Nacional de Mujeres anunció que solo entregará 12 mil de las 40 mil viandas pactadas en marzo.
Pero la marea verde es irrefrenable, desde las marchas de Ni Una Menos hasta la participación y el seguimiento masivo en las jornadas previas al voto por la Ley del Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Para hacer un poco de historia hay que decir que el Encuentro surgió en 1985 como una idea de un grupo de mujeres autoconvocadas, después de la Clausura de la Década de la Mujer en Kenia, África. El tema entonces era la discriminación, lo sigue siendo. El primero se celebró con mil participantes y al cumplir tres décadas fueron 65 mil las asistentes. Entonces y ahora su modalidad es horizontal, federal, autofinanciado, plural y profundamente democrático.
Este año, además de los 73 talleres que son su eje central y transversal, estará la feria gastronómica Al horno el Patriarcado, habrá una marcha contra los travesticidios y transfemicidios y un Festival Torta, entre otras actividades. Es interesante cómo se da el funcionamiento de los talleres, que son soberanos, consensuados, pero con las disidencias explicitadas en las conclusiones, sin voto. Algunas de las temáticas son Salud, Personas Transgénero, Transexuales y Travestis, Sexualidades, Adultas Mayores, Abuso y Acoso Sexual, Anticoncepción y Aborto, entre tantas otras. La novedad: esta vez se incorporaron al debate Mujer y Fútbol y Mujeres y Libre Determinación de los Pueblos.
El 33° Encuentro es el primero en el que participan estudiantes secundarias de colegios públicos autoconvocadas de CABA. Son casi doscientas, organizadas de manera horizontal. Vienen trabajando desde comienzos de este año para hacerlo posible y han coordinado esfuerzos con distintas actividades recreativas, peñas y festivales para solventar su viaje y que ninguna interesada quede afuera. De hecho, quien escribe, viaja ahora por la Ruta 3 acompañándolas junto a otras madres y compañeras, una adulta cada diez adolescentes. Todas viajan con sus pañuelos verdes, están alegres, festivas, desenmascarando las mentiras del amor romántico, analizando la expropiación social sobre el cuerpo de las mujeres y compartiendo la teoría King Kong de Virginia Despentes. Rita Seguro, Silvia Federici y Malena Pichot son algunas de sus referentes. Todas sin excepción se autodefinen feministas y muchas se consideran de género fluido con absoluta naturalidad. Las pibas han armado una logística que incluyó la compra de comida enlatada para abaratar costos, la confección de un botiquín de primeros auxilios, la búsqueda y encuentro de una escuela donde pernoctar en bolsas de dormir, la seguridad de todas ellas.
“Es importante que la juventud esté presente en los espacios de discusión. Con la oleada de feminismo tuvimos un rol protagónico, seguimos participando y disputando espacios, para acabar con el machismo también en nuestros espacios de estudio y militancia.”, dice Mile Levit, 16 años, de la escuela Julio Cortázar. Esta es una ocasión en la que “muchas compañeras podrán expresar sus miedos, sus historias y sentirse contenidas. Rescato como lo más lindo que nos acompañamos unas a las otras ya que todas vivimos situaciones misóginas, machistas y violentas”.
“En la burbuja de la capital no tenés la posibilidad de relacionarte tanto con las mujeres más humildes, las campesinas, las afrodescendientes, las originarias, que sufren doblemente la discriminación, como mujeres y como pobres”, aporta Mile para quien la charla, una a una, también suma a la lucha colectiva. “Será muy importante escucharlas y escucharnos. También a las disidencias que en los espacios feministas no siempre tienen espacios para hacer oír su voz”.
Para Ona Hirsch, 16 años, del Lengüitas, ésta es una “experiencia de encuentro con compañeras y compañeros para debatir y poner en contacto al movimiento a nivel nacional. Como estudiantes volveremos a poner en primer plano el incumplimiento de la Educación Sexual Integral. Además, la vivencia y convivencia en Patagonia tiene un peso simbólico y político enorme porque es una zona de conflicto por los asesinatos de Santiago y Rafael Nahuel y porque les están quitando sus tierras a los pueblos originarios”.
“El Encuentro nos hermana y nos llena de información para darle el embate al Patriarcado, es un eslabón de nuestro aprendizaje político”, sostiene Malena Wilfrido, 17 años, del Mariano Acosta. “Estamos construyendo una juventud feminista y revolucionaria”.