Más de dos millones de pesos recibió la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes por parte del gobierno de Salta entre 2016 y 2018. Se trata de un grupo que reivindica la teoría de los dos demonios y borró los pañuelos de las Madres.
Un desfile con al menos dos mil gauchos. La información es extra oficial pues ni el ministro de Gobierno de la provincia, Marcelo López Arias, conoce con total certeza la cantidad de fortines que participaron este fin de semana de los desfiles que se hicieron para conmemorar al Héroe Gaucho, don Martín Miguel de Güemes.
La certeza sí se conoció al saber que, por desfilar, la Provincia decidió pagar 537 mil pesos a la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes, que este año terminó en una escena polémica cuando con nombre y apellido, y abanderados en la gesta por su actual presidente, Francisco Aráoz, decidió borrar los pañuelos cercanos al monolito que representa el lugar en donde asesinaron a Güemes. Los pañuelos representaban nada más y nada menos que a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en el marco de la conmemoración del inicio del Terrorismo de Estado.
La idiosincrasia de ese acto no se puede entender sin tomar en cuenta lo escrito por la Agrupación en su página oficial en la cual reivindican el “Combate a Manchalá” como “un hito dentro de la historia reciente donde soldados del Ejército Argentino en inferioridad de condiciones debieron batirse con elementos de la guerrilla que intentaban copar la Provincia de Tucumán en el marco de aquella guerra terrorista”. Desconociendo lo establecido en los juicios de delitos de lesa humanidad, indicaron que los hechos ocurrieron el día 28 mayo de 1975 “bajo el gobierno constitucional de María Isabel Martínez, ya viuda de Perón, pues el líder había fallecido el año anterior. Justamente, un año antes, el 1 de Mayo de 1974, Perón había echado de la Plaza de Mayo a los “Imberbes y estúpidos” que venían a reclamarle espacios de poder, esos eran los que pertenecían a las Organizaciones armadas como Montoneros y Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) que aquel día pasaron a la clandestinidad dispuestos a combatir al gobierno legítimamente constituido”.
Indican además en su revista El Guardamonte, que la Agrupación fue conformada en 1946 bajo el lema “Dios, Patria y Tradición”. Su presidente, Aráoz, asegura además que su misión es “alcanzar una unión sólida entre todo el gauchaje para que bajo la inspiración del General Martín Miguel de Güemes, podamos decir “Aquí están sus Gauchos, General”, convirtiéndonos en servidores de una sociedad donde se recupere la “gauchada” como esa acción de sentido solidario y reconocimiento del otro con la misma identidad de salteño y argentino”.
Las gauchadas, en tanto, se intuyen a un nivel mucho más elevado y con viento a favor del que pudo tener Güemes en su momento, cuando explicaba al general Manuel Belgrano durante la guerra de la Independencia: “El patriotismo se ha convertido en egoísmo. Creía que asustando un poco a estos caballeros, se ablandarían y socorrerían. Pero me engañé…se juntó el vecindario en la casa del Alcalde de Primer voto y, entre todos, apenas han dado cuatro porquerías con la que han auxiliado a 30 gauchos y esto dando a uno una camisa, a otro un poncho de picote, y a otro un pedazo de jerga vieja”.
Por el contrario, el gobierno actual decidió otorgar a la Agrupación que intenta adueñarse de la figura del Prócer a través de desfiles, más de dos millones de pesos.
En 2016 se firmó el decreto 1582 con Carlos Diez San Millán (quien ya ese año era parte de la Comisión Provincial Década Bicentenaria 2006-2016 , en carácter de colaborador, dado que tiene un cargo político en el Gobierno ), decidió otorgar 200 mil pesos con pagos mensuales de 25 mil pesos, de mayo a diciembre de ese año. Por decreto 782 de 2017 se elevó el pago a 625 mil pesos con pagos de 78.125 pesos por mes entre abril y noviembre de 2017. En ambos casos el objeto que refiere la provincia es que “la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes es una institución cuyos fines se encuentran íntimamente ligados a nuestra cultura y tradiciones gauchas siendo una importante fuente de trabajo y de gran interés para favorecer al turismo de la provincia”.
En el decreto 1816 de 2017, la provincia decidió ayudar a la institución con $731.350 para el proyecto “Infernales Montados”, y en 2018 con el decreto 32 bajo la finalidad de ayudar en los gastos de la participación de la delegación salteña de jinetes en el 52° Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María, en Córdoba, otorgó 90 mil pesos.
El último, que según López Arias sirvió para el forraje y traslado de los caballos a la ciudad para desfilar, es el 654 de este año que dispuso 537 mil pesos, monto que el Ministro dijo, “está congelado”.