La lectura de dos notas y la hipótesis de que algunos debates que intenta instalar Cambiemos buscan, con objetivos puramente electorales, poner de nuevo a CFK en el centro de la escena.

Cuando éramos jóvenes, a Pancho y a mí nos gustaba la misma mina. Pero ella nunca nos dio bola. Ni a él ni a mí. Hermanados en el fracaso amoroso, no nos quedó otra que forjar una amistad que lleva varios años y otros tantos fracasos.

Pancho es un animal político, se consume cada programa político y cada nota o editorial, de un lado y del otro, para intentar esbozar luego sus propios análisis políticos.

El otro día, como hacemos de vez en cuando, nos juntamos con Pancho a tomar un café. Pero esta vez me sorprendió.

–¿Leíste El Disenso?

–No, Pancho, no tuve tiempo. Yo no puedo leer todo como hacés vos. No sé de dónde sacás tiempo.

–Hay un par de notas que dan en el clavo. Que plantean cuál es la estrategia política de Cambiemos para esmerilar al kirchnerismo.

–Este gobierno se está yendo, Pancho; ¿de qué me hablás?

–¿Ves? Ahí está el problema… es lo que yo digo, los subestiman y después terminan llorando y preguntándose por qué perdieron las elecciones.

–Bueno, tranquilo. Contame, a ver, ¿qué leíste?

–Lo que dicen las notas mucho no me acuerdo, pero el análisis que me disparó es lo importante.

–O sea que vos ya le estás haciendo a las notas agregados de tu propia cosecha,Pancho…

–No, no, escuchame. Esto es serio. Estos tipos de Cambiemos, y Durán Barba especialmente, no son gente para subestimar ni tomar la ligera. Desde Lanusse no se veía algo tan inteligente en la política argentina.

–¿Lanusse? ¿De qué estás hablando? Pará, no exageres, apenas han tomado un par de medidas a caballo de algo de guita que quieren usar para hacer “populismo”, como lo entienden ellos. El otro día leía una nota de Nelson Castro en Perfil, que planteaba ese dilema dentro del Gobierno….

–No, pará, esto no es nada más que populismo. Y no estoy viendo al kirchnerismo entender por dónde le entran los golpes….

Pancho se tiró para atrás en el sillón del café donde estábamos. (Ya no podemos ir a lugares incómodos como bares notables, frecuentamos starbucks, martínez y havannas, donde hay sillones más cómodos para nuestras voluminosas humanidades.) Me miró satisfecho, como planteándome algo que yo no sabía. Tenía mi atención.

–Bueno, dale, Pancho… ahora seguí…

– Mirá, yo no digo que con estas políticas van a resolver el tema del saqueo ni que está todo cerrado. Sólo digo que mientras de este lado posteamos fotos de CFK o nos registramos denunciando a la Hormiguita y les contamos los millones de dólares que se afanan, ellos están llevando adelante una política mucho más inteligente.

–¿Pero cuál es? A mí me parece que son una banda de improvisados descontrolados…

–No, te volvés a equivocar. Yo ya me cansé de escuchar argumentos tales como que impulsan el debate sobre el aborto como un intento desesperado por distraer la atención sobre el ajuste; pero después de leer las notas de El Disenso me siento un pelotudo pensando eso. Porque ellos, con un solo movimiento, impulsando el debate de medidas progresistas, lo que hacen es obligar a Cristina a salir de abajo de la cama, demarcar su perfil, perder votantes por derecha, mientras ellos conservan su base y ganan por izquierda. Es brillante.

–¿Te parece? Yo lo que veo es que estás exagerando y, ahora sí, en lugar de subestimar, lo que hacés es sobreestimar la estrategia de Cambiemos.

–No, para nada, la movida de impulsar el debate de medidas progresistas para obligar a CFK y no darle otra opción que perfilarse haciéndole perder así el ala derecha de su base, y su semi acuerdo de paz con Bergoglio, es sencillamente brillante. En serio.

–No es tan fácil, Pancho; sin ir más lejos, cada vez que se conoce una encuesta, Cristina está más arriba y el gobierno más abajo, van perdiendo votos por todos lados, porque lo que define es la economía, y en ese sentido el gobierno no puede tapar el sol con la mano. La gente va a reaccionar, ya está reaccionando, y no veo a Macri ni a ningún candidato de Cambiemos que pueda ganar en el 2019.

–Mirá, yo tengo mucha fe de verdad en la gente de este país, que no se va a quedar quieta, pero no estamos enfrentando a un presidente con problemas de oxígeno en el cerebro como De la Rúa. Esta gente no es el PRO, es el establishment en persona. Y no van a largar el poder porque las encuestas les den mal. En serio te digo, si la oposición no ve este problema, si el kirchnerismo no deja de apostar sólo a los militantes de la Cámpora, esta gente nos va a llevar puestos. Durán Barba es un genio del mal.

***

–Dejá, para un par de cafés todavía tengo. Vos estás sin laburo, y hasta que ganes unos mangos con Socompa van a pasar varios gobiernos… Eso les pasa por ser cooperativistas, a quien se le ocurre, en estos tiempos…

Y se fue Pancho. Por supuesto, como siempre, me dejó pensando. El macrismo corriendo por izquierda al kirchnerismo es tan loco como cualquier cosa que puede pasar en política. Después me acordé del cierre del debate sobre el aborto y el genial discurso de Silvia Lospenato, cuadrazo del PRO.

Y me fui a leer las dos notas de El Disenso.

 

Fuentes: http://www.eldisenso.com/politica/el-arte-de-dividir/

http://www.eldisenso.com/politica/vidal-y-larreta-se-diferencian-y-salen-a-militar-una-postura-religiosa/