Hoy, CFK le ganaría a Macri en un ballotage. Es la principal conclusión de la última encuesta realizada por Dicen Consultora en el Área Metropolitana.Tarifas, inflación, dólar, salarios, deuda externa y la negociación con el FMI lideran las preocupaciones de la opinión pública. Los cuadernos de Centeno, un tema casi marginal.

La crisis económica impactó de lleno en la opinión pública. Casi siete de cada diez personas que viven en el Área Metropolitana de Buenos Aires desaprueban la gestión del Gobierno nacional y ocho de cada diez señalan los tarifazos, la escalada de precios, la devaluación, la pérdida de poder adquisitivo y la negociación con el FMI como sus principales desvelos.

Las conclusiones surgen del Monitor Electoral que realiza desde mayo del año pasado Dicen Consultora bajo la dirección de Hilario Moreno del Campo. El sondeo periódico evalúa el impacto de los principales temas de actualidad. Entre ellos: la aprobación del gobierno nacional, la percepción social sobre la marcha de la economía, los niveles de confianza en las principales figuras políticas, la imagen de los dirigentes y la intención de voto.

El relevamiento corresponde al primero de este mes y abarcó un total de 1.171 casos en la Ciudad de Buenos Aires y en los 24 partidos que integran el conurbano bonaerense (Ver ficha técnica el pie). Los resultados revelan que la percepción sobre la gestión presidencial registró un profundo deterioro desde mayo del año pasado y que la causa principal se debe al empeoramiento de una situación económica que impacta con fuerza en los sectores de menores recursos, pero también en amplios estratos de la clase media.

¿Cómo perciben los hogares encuestados el panorama económico actual? Los datos hablan con claridad. El 80 por ciento respondió que la situación es “regular”, “mala” o “muy mala”. Las expectativas tampoco acompañan a Cambiemos. Pocos son optimistas. Solo 7 de cada 100 cree que de aquí a un año el panorama será “muy bueno”. El pesimismo gana por goleada: el 55 por ciento estimó que será “muy malo”.

La confianza, en picada

Se diría que la coyuntura manda. Lo dicho: los temas más urticantes son la inflación, la pérdida del salario real y el dólar. También el FMI y la deuda externa. Así lo señalan 8 de cada 10 consulados. Los indicadores de coyuntura confirman las intuiciones. Apenas un ejemplo. Casi el 60 por ciento no dudó en calificar como “muy mala” la forma en que el Gobierno nacional intenta controlar la dispara de los precios. Calificación similar alcanzan la política salarial y la estrategia del Ejecutivo de cara a las corridas cambiarias.

No es extraño que frente a esta percepción haya caído la confianza en Macri. A las preguntas sobre cuánta capacidad y honestidad tiene la figura presidencial en el ejercicio de la gestión pública, el 50 por ciento lo calificó como “muy incapaz” y el 58 por ciento se inclinó por las opciones “deshonesto” y “muy deshonesto”. Otro dato para destacar. Cuando se interroga sobre si coinciden con la frase “Macri gobierna para los ricos”, el 64 por ciento se inclina por las respuestas “algo de acuerdo” y “muy de acuerdo”.

Cuadernos y aportantes truchos

Una de los resultados más interesantes de la encuesta se relaciona con las denuncias por corrupción que involucran a la anterior gestión. Los famosos cuadernos del chofer Centeno. Aquí, las aguas parecen estar divididas. Mientras que un tercio dijo que las denuncias son “totalmente ciertas”, otro tanto opinó que “se trata de una maniobra para  tapar los problemas del país”. El resto se dividió en proporciones iguales entre quienes “no saben” o “no se enteraron del tema” y quienes opinaron que “algunas cosas son ciertas y otras no”.

A la pregunta específica sobre si la causa judicial está “armada” para perseguir a Cristina Kirchner, poco más de la mitad se manifestó “muy de acuerdo” o “algo de acuerdo”. Más asidero parece tener la cuestión de los aportantes truchos a la campaña de Vidal. En este caso, el 46 por ciento dijo creer que las denuncias son totalmente ciertas. Solo el 7 por ciento afirmó que son “falsas” y que “buscan perjudicar a Macri y Vidal”. Dos de cada diez puso reparos. En otras palabras: que son “bastantes ciertas”, pero que igualmente están direccionadas a perjudicar a la gobernadora y al presidente.

Macri versus CFK

Si hoy hubiera elecciones, Cambiemos estaría en una situación comprometida. Al menos en el Área Metropolitana de Buenos Aires, la región con mayor  caudal de votantes de todo el país. ¿Qué pasaría en una primera vuelta para elegir presidente? El trabajo de Dicen Consultora da cuenta de un panorama donde Cristina Kirchner suma una intención de voto de casi el 36 por ciento, frente al 27,6 por ciento de Macri; seguidos por Massa con el 9 por ciento y Nicolás del Caño con el 5,5 por ciento. Hoy, la suma de “otros” e “indecisos” llegaría al 19 por ciento. Puestos a elegir entre la reelección de Macri y un nuevo mandato de la ex presidente, el resultado de la encuesta señala una clara victoria de Cristina Kirchner. Suma el 53 por ciento de las preferencias. Macri apenas alcanza el 31 por ciento.

 

Ficha técnica. Los datos volcados corresponden a la última medición, realizada el primero de setiembre. Abarca 1.171 casos. La recolección se concretó vía telefónica con tecnología IVR. La selección de hogares responde a una muestra aleatoria de teléfonos fijos ajustados por regiones, estratos censales y características socioeconómicas de hogares, sexo, edad y nivel educativo. El margen de error: entre +/- 3,1% y 2,6%.