Hoy, la inflación está al tope de las preocupaciones de los argentinos mientras cae la imagen de Macri y las expectativas de que la situación mejore. Lo que aumenta es la percepción de corrupción de ministros y funcionarios. En este contexto,  hoy Cristina aparece como más creíble que el presidente.

La intervención del Partido Justicialista, las idas y vueltas en torno a la detención del ex gobernador Eduardo Fellner y el histórico primer plenario de comisiones para debatir la legalización del aborto ocuparon estos días las primeras planas de los medios de comunicación mientras, a media sombra, el Indec difundía el índice de inflación de marzo (2,3%). Un dato escandaloso, ya que lo acumulado tan sólo en el primer trimestre (6.7%) roza casi la mitad de lo previsto para todo el año por el Banco Central (15%). Aunque la noticia fue a parar al corralito de la sección económica de diarios y portales, la inflación con su incesante impacto en el precio de los alimentos, los combustibles y las tarifas es la principal preocupación de los argentinos. Un puñado de encuestas bien fresquitas que circulan en los despachos oficiales lo corroboran.

“En su opinión, ¿cuál es el principal problema que afecta al país?” es una de las preguntas del último trabajo de la consultora Synopsis, realizado el 6, 7 y 8 de abril en AMBA y las principales ciudades del interior del país (La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, San Nicolás, Junín, Rosario Paraná, Comodoro Rivadavia, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Salta, Corrientes y Neuquén).  El 33,5% de los consultados respondió “la inflación” y el 17,7%, “el desempleo”. La consultora agrupa ambas respuestas y concluye que un 51,2% tiene preocupaciones vinculadas a la economía.

Acto seguido, a la pregunta “¿cómo evalúa la situación económica actual del país comparada con la del año pasado”, el 52,4% contestó “PEOR”, el 24,9 igual, el 5,1 no sabe y apenas un 17,5% dijo “mejor”. Los consultores fueron por más y le dieron una vuelta personal a la pregunta: “¿Cómo evalúa su situación económica personal comparada con la del año pasado?”. Un 57,3 fue contundente: “PEOR”, contra apenas un 9% que dijo estar “MEJOR”. El futuro según el relevamiento de Synopsis no parece alentador, el 46,7 % cree que la situación económica del país será “PEOR” en un año, mientras un 17,9 piensa que todo seguirá igual y un 28,8 % que la economía mejorará.

En cuanto a la evaluación global del desempeño del gobierno de Mauricio Macri, el 43,3 por ciento le dio calificaciones negativas (muy malo 27.9% y malo 15,4%), al tiempo que un 34% le levantó el pulgar (muy bueno 12,3 y bueno 22%). El 20.9% dijo que el desempeño del oficialismo es regular y un 1,4 no supo cómo calificarlo. Los que respondieron la encuesta de Synopsis también fueron consultados sobre los jueces. El 73,2%  tiene una imagen “negativa” de la justicia argentina, entre mala (37,2) y muy mala (36%). Un 19,6% dijo que “ni buena ni mala” y apenas un 5,7% hizo una valoración positiva de los magistrados.  Sin embargo, a pesar de estos elevados porcentajes de calificaciones negativas en materia económica y judicial, si las elecciones presidenciales fueran hoy, a un 36,8% le gustaría que gane Cambiemos, a un 36,3 que gane una “alternativa nueva” y a un 19,9 que gane el kirchnerismo. Un 7,7 está indeciso.

Otra encuesta, de la consultora Taquion/3puntozero, arrojó resultados similares para la misma fecha. La inflación está al tope de las preocupaciones (21,7%),  seguida por la inseguridad (19,4%), la corrupción (14,6%), la pobreza (14,4%), la educación (12,7%) y la desocupación (11,9%). Con respecto a la inseguridad, hay una repregunta cuya respuesta es de por sí preocupante, ya que puede justificar la injustificable represión policial y los casos de gatillo fácil que aumentaron el último año. “Pensando en el problema de la inseguridad, ¿en su opinión la solución pasa principalmente por…?” El 53,3% aseguró que la solución es “más apoyo a la policía y penas más duras contra los delincuentes”, en franca contraposición con un 44% que piensa que se resuelve con “más inclusión social, mejor educación y respeto por las garantías constitucionales”.

Según el relevamiento de Taquio/3puntozero, la gestión de Macri acumula un 51,6% de evaluaciones negativas contra un 42,7% de positivas. En tanto, el 5,7 no supo cómo evaluar al gobierno. Este sondeo también contiene un dato sorprendente en torno al cual hay que detenerse: a la consulta guiada de “¿cómo se definiría entre las siguientes opciones”, el 59,4% respondió “ni macrista ni kirchnerista”, contra un 18,9 que se reconoció macrista y un 18,1 que se identificó como kirchnerista. Un 3,7% respondió que no sabe. La mayoría de los “ni ni” tienen entre 30 y 49 años y poseen estudios secundarios y universitarios. La otra pregunta y respuesta para tomar nota es la guiada sobre corrupción. El 48,4% dijo que el presidente es “poco” o “nada” corrupto, mientras un 40,6% dijo lo contrario (“bastante” ó “mucho”). El entorno presidencial, en cambio, es percibido como más corrupto que el mandatario: el 54,5% respondió que el entorno de Macri es “muy” o “bastante” corrupto. Al tope de las respuestas a escrutar figura la referida a la credibilidad: el 53,6% aseguró que no le cree a nadie, el 12,4% le cree a los periodistas, el 8,6% a los políticos, el 8,3% a nadie y el 6,6% a las autoridades religiosas. El resto se reparte entre los conductores de TV, los empresarios y los jueces.

En ese marco, la figura más creíble es la ex presidenta Cristina Fernández (28,7%), secundada por Macri (19,9%), Massa (9,8%), Carrió (9,3%), Vidal (9,1%), Stolbizer (5,6%), Randazzo (2,8%), Urtubey (0,5%). El 9,8% no le cree a ninguno de estos dirigentes. El 66, 1% del total de encuestados cree que el gobierno está dialogando “poco” y “nada” con la oposición, a pesar de las insistentes declaraciones de los funcionarios de Cambiemos sobre su predisposición al diálogo con los que piensan distinto. Aunque todavía falta mucho para las elecciones, este sondeo también le dedicó una pregunta a las preferencias electorales. “¿Cuál de las siguientes opciones le parece mejor para el país?”, fue la pregunta. El 32,4% respondió “que cambie el modelo de gobierno de Macri”, el 27,8% prefiere “que siga el modelo macrista pero con cambios en la gestión, el 27,5% prefiere “que cambie el modelo pero que se mantengan algunos avances”. Sólo un 5% quiere “que siga el modelo de Macri” tal cual es. El 7,4 no sabe o no contesta. En datos globales, un 59,9 % quiere un cambio de modelo y un 32,7% la continuidad del macrismo.

Es evidente que el gobierno no ha logrado revertir en los tres primeros meses del año la tendencia a la baja de su imagen y la de sus dirigentes; como tampoco detener las percepciones pesimistas acerca del rumbo de la economía y la inflación. Aunque no lo admiten en público, éste es el principal problema a resolver de cara a las elecciones de 2019, ya que el bolsillo de las familias está cada vez más pelado y su poder adquisitivo más y más escaso. Las mediciones de abril son casi calcadas a las registradas durante el marzo. Por ejemplo,  el sondeo acerca del humor social y económico realizado por D’Alessio IROL había arrojó en marzo un 60% de opiniones negativas contra un 36% de positivas sobre la marcha de la economía en el último año. También hace un mes la inflación estaba al tope de las preocupaciones y, teniendo en cuenta los aumentos en curso de abril, las próximas mediciones volverán a ser negativas.