Pese a las altas temperaturas y las denuncias por la falta de transporte público para ir a sufragar, con más del 99% de las mesas escrutadas, se emitieron 8.314.173 votos, sobre los 15.030.974 electores habilitados para votar: la participación más alta de la historia en elecciones en Chile. La clara ventaja de Gabriel Boric, de Apruebo Dignidad, por más de 10 puntos en esta segunda vuelta electoral obligó a un temprano reconocimiento de Kast.
El candidato presidencial centroizquierdista Gabriel Boric, se impuso holgadamente en las elecciones presidenciales de segunda vuelta de este domingo 19 de diciembre, superando al abanderado ultraderechista José Antonio Kast.
La clara ventaja de Gabriel Boric, de Apruebo Dignidad, por más de 10 puntos en esta segunda vuelta electoral obligaron a un temprano reconocimiento de Kast, abanderado del ultraderechista Frente Social Cristiano, quien telefoneó al ganador para admitir el resultado: “Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva”, dijo.
Las claves del triunfo del candidato centroizquierdista estuvieron en las regiones: si bien consolidó su ventaja en la Región Metropolitana, tal como ocurrió en primera vuelta, salvo las denominadas comunas del “rechazo”, además tuvo una performance llamativa en Antofagasta, región que en primera vuelta se inclinó por Franco Parisi, en Atacama, que en noviembre tuvo como ganadora a Yasna Provoste (DC) y también en O’Higgins y Los Lagos.
La jornada de segunda vuelta presidencial estuvo agitada, sobre todo por la marcada falta de transporte público en la Región Metropolitana y algunas regiones por un lockout patronal para impedir que los votantes de las zonas populares pudieran ejercer su derecho al voto, más allá de que el foco está puesto en la responsabilidad del Gobierno en garantizar el transporte público y el éxito de la jornada electora.
Pese a las altas temperaturas y las denuncias por la falta de transporte público para ir a sufragar, con más del 99% de las mesas escrutadas, se emitieron 8.314.173 votos, sobre los 15.030.974 electores habilitados para votar: la participación más alta de la historia en elecciones en Chile.
A la primera vuelta llegaron a votar el 47,34% (7.115.590 personas), bajo la participación del plebiscito constitucional que fue la elección de mayor participación, donde votó el 50,95% del padrón con 7.527.996 personas. En mayo pasado, en tanto, cuando se eligió a autoridades municipales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes bajó al 43,35%.
Ambos habían llegado al balotaje tras quedar en primer y segundo lugar en los comicios de noviembre con una diferencia de 146 mil votos en favor de Kast. Se trató del resultado más estrecho desde la elección de 1999, entre Joaquín Lavín y Ricardo Lagos. Por primera vez en tres décadas, las fuerzas que gobernaron en siete periodos -Chile Vamos y la ex Concertación- no llegaron con un candidato al balotaje.
Un cordial diálogo sostuvieron el todavía presidente Sebastián Piñera y su sucesor, Gabriel Boric. A través de una videoconferencia, el primero celebró su triunfo y el segundo se despidió con una frase para el bronce. “Espero que lo hagamos mejor”, lanzó.
“Seré el Presidente de todos los chilenos y chilenas (…) Es importante en este momento que desde la primera magistratura seamos capaces de buscar interpretar a todo Chile. Hay que entender que los acuerdos tienen que ser con la gente (…) y no solamente entre cuatro paredes. A eso nos vamos a dedicar con mucho esfuerzo, recorriendo el país”, sentenció el presidente electo.
Uno de los mensajes más destacados lo escribió el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, del Partico Comunista, quien fue su contendor en las primarias de Apruebo Dignidad, quien manifestó que “ha triunfado la dignidad de todo un pueblo por años postergado. ¡Qué alegría más grande! Comienza un trayecto hacia el fin de las injusticias y la desigualdad. ¡Tenemos Presidente!”, subrayó.
¿Querés recibir las novedades semanales de Socompa?
¨