El sello Álvarez Castillo Editor, dentro de su colección Letras del Maíz, publicó el volumen Ficciones reales, de Omar Ramos, que incluye una treintena de cuentos breves con tres temáticas diferentes.

Ficciones reales es una antología de la narrativa corta del autor Omar Ramos, quien también es poeta y novelista; consiste en una selección realizada por el mismo Ramos de textos que integran tres títulos anteriores, más nueve cuentos que hasta este lanzamiento editorial permanecían inéditos.

La obra se divide en tres secciones de intención temática: “Tiempos de amor y de guerra”, “La presencia de Dios” y “El cantar de los escritores y los dioses”. Las 14 piezas que integran la primera parte, la selección más extensa de todo el volumen, está atravesada por las referencias directas a la violencia política que signó la historia de nuestro país en la segunda mitad del siglo pasado. Los variados protagonistas, así como los personajes secundarios y terciarios de cada cuento, sufren o ejercen esa violencia desde distintos marcos, relacionándose de modo antagónico de un modo muy logrado por Ramos, quien no se queda varado en el estereotipo maniqueo, sino que sabe subrayar los perfiles de humanidad / inhumanidad de cada personaje, bajo el imperativo común de la lucha por el poder que –a grandes rasgos estamos hablando- se encarna en cada uno de ellos, sean conscientes o no de esa posesión.

La segunda sección, “La presencia de Dios”, abarca solo cinco textos unitarios. Aunque a estos los enlaza el marco común de la pugna entre lo que predica la religión y el agudo contraste con la praxis de su enseñanza, las contradicciones de quienes creen y quienes difunden el credo en cuestión, y las aberraciones que devienen de tales diferencias, el tratamiento que le da el autor al eje temático difiere en cada caso. Al culminar la lectura de este quinteto de cuentos se adivina la estrategia empleada por Ramos al estructurar así el conjunto, ya que los relatos se interpelan entre sí, dando una visión globalizada y que, abordada desde distintos ángulos y perspectivas, hace que cada pieza encastre con las demás de un modo por demás bien logrado.

Cierran el volumen las 11 narraciones agrupadas en “El cantar de los escritores y los dioses”, de mayor diversidad temática que las precedentes.

Las evocaciones de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Franz Kafka; un Germán Leiva que intenta vender sus libros en la Feria del Libro; Ernesto y su hermano, gemelos no cronológicos; las peripecias de don Pedro de Mendoza y sus secuaces en la primera y fallida fundación junto al Plata –que no deja de evocarnos al Mujica Lainez de “El Hambre”, historia inicial de su libro Misteriosa Buenos Aires-; el caballero cristiano que en “La cruz latina” muere o sueña o es soñado; el prisionero que espera la redención en una fortaleza, entre otros caracteres bien diseñados por Ramos, aportan horizontes diferentes y miradas más heterogéneas a un conjunto, en general, de muy pareja intensidad y solidez.

Una selección que confirma la necesidad de completar la biblioteca con esta antología, así hayamos leído antes algunas de las narraciones que eligió su autor, porque en letras el orden de los factores sí que altera el producto y nuestra lectura se beneficia ampliamente.

¿Querés recibir las novedades semanales de Socompa?

¨