El mismo gobierno que desmantela las políticas culturales de la gestión anterior, desamparando a técnicos y profesionales del cine argentino, cuando puede rebautiza y se apodera mal de lo ya hecho. No solo que afana los logros, sino que cobra la entrada.

La ceremonia se hizo el 19 de marzo de 2018 en Parque Norte, donde premiaron a los medios online y a las figuras de las redes sociales. Por primera vez, y a tono con los tiempos que corren, la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentina (Aptra) instauró este nuevo premio, que destacará a personalidades y grupos de medios en 23 categorías, a las que se sumará el Oro para lo mejor del año. CINE.AR Play fue nominada en los Martín Fierro Digital como mejor “Mejor Plataforma Digital de Televisión”. Dado lo sucedido, vale la pena hacer algunos ejercicios de memoria para mostrar cómo todo fue “la pesada herencia” en materia de políticas culturales, o específicamente cinematográficas.

La gestión de ARSAT en el 2014 comenzó a interesarse por desarrollar una plataforma digital para consumo en línea del Cine Argentino a instancias de iniciativas del INCAA a cargo de Liliana Mazure; estas iniciativas consolidaron una integración estratégica del sector público.

El motor inicial fue contar con una plataforma de video por demanda en internet que permitiera poner a disposición del público el vasto contenido audiovisual producido por el Estado Nacional en sus distintos formatos,  poniendo en foco en el cine nacional.

El nacimiento de ODEON se produjo promediando el 2015, cuando al frente del INCAA ya se desempeñaba  Lucrecia Cardozo.  La presentación en sociedad se realizó en la planta de ARSAT en la localidad de Benavidez. Los anfitriones fueron Cardozo por el INCAA y Guillermo Rus por ARSAT.

El 25 de noviembre de 2015 la ex presidenta Cristina Kirchner presentó a la ciudadanía ODEON en un acto realizado en el Hospital Posadas, en la localidad de Palomar. Ese día destaco ciertas estadísticas producidas por el Sistema de Información Cultural Argentino. Decían que 9 de cada 10 argentinos habían consumido productos audiovisuales en el 2013 y el 67% decía haber elegido cine argentino. También destacó  el crecimiento del acceso a internet y el acceso a computadoras de los hogares argentinos.

ODEON trató de dar cuenta de esa necesidad bastante insatisfecha con herramientas informáticas propias y el considerable banco de cine clásico argentino digitalizado por la Cinemateca Argentina.

Fue un éxito. Al finalizar el 2015 la plataforma ODEON tenía 600 mil ciudadanos registrados como usuarios, 700 horas de contenido digitalizado, un circuito permanente de consumo de cometidos digitales y un plan desarrollado  por etapas a ejecutarse durante el año 2016. El mismo estaba orientado a la integración de pantallas de los diferentes dispositivos con conectividad a internet. El hecho que permitió el nacimiento de la plataforma digital ODEON  fue un paso más en el  camino de la soberanía tecnológica.

El cambio de gestión generó en ambas instituciones públicas incertidumbre sobre la continuidad de la plataforma de cine nacional durante los meses del año 2016. El desamparo vivido hoy por los técnicos y profesionales del cine argentino, en vías de perder sus empleos, es el premio que reciben por una vida dedicada a un trabajo inseguro y difícil, pero que creó patrimonio.

Ese patrimonio se llamó ODEÓN, y es la única plataforma sudamericana alternativa al consumo de NETFLIX  y similares. CINE.AR es un rebautismo de ODEON en tiempos del PRO, como para decir que la idea y su ejecución fueron de este gobierno.

El 3 abril de 2017, en busca de unificar todas sus pantallas, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) anunció que todos los medios y espacios bajo su órbita pasarán a tener la misma marca: Cine.ar.

A partir de este lanzamiento, el canal Incaa TV pasará a llamarse Cine.ar TV, la plataforma audiovisual Odeón será reemplazada por Cine.ar Play y los Espacios Incaa en todo el país serán rebautizados bajo el nombre Cine.ar Sala. Además, entre las novedades, también se presentó la plataforma de video Cine.ar Estrenos, a partir de la cual los usuarios podrán ver online los más recientes estrenos de cine nacional… pero pagando 30 pesos por película, el mismo valor de una entrada en cualquier Espacio Incaa.

La nominación de CINE.AR Play a los Martín Fierro Digital como mejor “Mejor Plataforma Digital de Televisión” nos permite alegrarnos  por el trabajo y reconocimiento a los muchos trabajadores invisibles que hemos forjado y mejorado esta plataforma digital.  Además nos permite nuevamente evidenciar cómo el gobierno de Cambiemos y sus empresarios gestionando el Estado Argentino realizan acciones simbólicas o de marketing con la clara intención de borrar la memoria de la “pesada herencia”.

Tal  vez se les ocurra  rebautizar los ARSAT 1 Y 2 como ATRÁS 1 Y 2. Lo que no pueden es bajarlos, repintarlos y relanzarlos.