Los trabajadores de PáginaI12 expresaron por unanimidad su repudio a la censura de la noticia de la designación de Juan Sasturain como director de la Biblioteca Nacional. Lo hicieron con una carta dirigida al dueño de la publicación, Víctor Santa María. Aquí, el comunicado de la asamblea y un texto que el escritor, periodista y guionista le dedicó a Horacio González, una posible pista de lo que vendrá.
Para Horacio González, disfuncionario del Poder.
Cuando en algún momento no muy lejano se haga el balance de estos años tan convulsionados y llenos de chicanas y mentiras y perversas operaciones mediáticas que todo lo embarran, estos primeros meses de la gestión Macri en el campo de la cultura y los medios de comunicación en general –para no hablar de lo básico y determinante: su criminal política económica–, serán recordados y juzgados como lo que creemos que son: una operación desembozada de desmantelamiento de todos los espacios de potencial disidencia a sus políticas de entrega y claudicación ante los poderes fácticos locales y de sumisión y alineamiento con lo peor y más beligerante del (des) concierto universal que, sin vergüenza y desde la ideología del lucro especulativo, roba, oprime, margina y bombardea (con bancos, con leyes, con tropas, con drones) a todo aquel que se le oponga o no quiera que “lo ayuden” o pida por la dignidad igualitaria en el trato universal y el avance hacia algún tipo de reparto más justo de la torta.
El endeudamiento externo monstruoso –que pagaremos todos– y la fenomenal transferencia de beneficios hacia los sectores más concentrados –que beneficia a muy pocos– son los rasgos principales de todas las sistemáticas medidas económicas nos han impuesto estos impunes empleados de la banca internacional.
Por eso, en este contexto, y más allá de todas las discusiones que podamos sostener, o los acuerdos a los que podamos llegar acerca de debilidades, defecciones y claudicaciones de funcionarios y / o personeros de la gestión anterior; y más allá del sectarismo, de la soberbia y del personalismo de la conducción política en momentos críticos en que se decidía la continuidad o el trucho cambio (para peor); más allá de todo eso –que es asignatura vigente– nada ni nadie nos va a convencer de que este festival de revanchismo y exposición de basura mediática al que asistimos sea otra cosa que una pantalla (nunca mejor dicho) para ocultar lo que verdaderamente pasa, importa y se silencia: los funcionarios (funcionales) de las corporaciones que nos gobiernan están operando cada día un paso más hacia la destrucción sistemática de todos los logros que, en cuanto a soberanía económica y cultural, fueron el resultado de las políticas llevadas adelante –con todas las salvedades que se quiera– durante los gobiernos de los últimos años. Nos están llenando de agujeros; en el cuerpo social, en el bolsillo, en los estantes y en las filas de los trabajadores.
En este contexto, los 240 despidos recientes entre los empleados de la Biblioteca Nacional son (entre tantos) un caso ejemplar y sintomático. ¿Realmente les preocupa, a los ejecutores de esta política de “racionalización” de recursos del Estado, “sanear” el presupuesto dejando de pagar esos sueldos? No. Si son chaucha y palito en el contexto del gran afano macro que protagonizan sin pestañear. El supuesto “ahorro” con los despidos de trabajadores del aparato estatal son sobre todo gestos “para los mercados”, “para los observadores externos” para los que se supone influyen sobre los que van a invertir guita en un “país serio”. Ja. Y para adentro, son señales de represión, intimidaciones, ostentación de impunidad, medidas de disciplinamiento social para poder apretar más. Ja. Esa es la verdad de la milanesa, más allá de cómo la quieran maquillar.
Además, y en este caso es fundamental el dato, han hecho foco (y puesto la mira) en la Biblioteca porque es en ese ámbito donde se produjo uno de los fenómenos más ricos y poderosos de toda la gestión cultural durante estos años. El debate de ideas, nada menos. La producción de actividades, la publicación de libros, la democratización genuina y abierta en el uso de los bienes culturales disponibles. No voy a enumerar acá lo que se sabe, se ha visto, se ha usado y disfrutado de la Biblioteca Nacional, convertida en centro de actividad, difusión y discusión ejemplares, como nunca (sic) antes en toda su larga historia. Todas las intervenciones, manifestaciones, solicitadas y declaraciones de estos días han hecho detallada exposición de todos esos logros. Y es precisamente por eso que los obedientes, penosos mandatarios del ajuste, han pegado ahí.
Y lo han hecho / podido hacer / ahora que no está González. Y sin González es otra cosa; cambió –como todo– para peor. Probablemente como en ningún otro ámbito –grande o chico, desde una Secretaría a un simple kiosco– del vasto organigrama del Estado referido a la Cultura, la iniciativa, la entrega, la brillantez y la creatividad de la gestión personal ha sido tan determinantes como en el caso de Horacio González en la Biblioteca. Esta fue y será para siempre La Biblioteca de Horacio. Como en el fútbol, le puso su impronta, su estilo, su sabiduría y su increíble capacidad de laburo.
Que hayamos tenido un Director de semejante envergadura intelectual, un todoterreno incansable que nunca le sacó el cuerpo / la palabra / la opinión / el análisis a ninguna cuestión o coyuntura o foro, ni se agachó obsecuente ni se cerró obstinado, es un lujo; que hayamos disfrutado (aunque sea de ojito y entre decenas similares) momentos excepcionales como fue su presentación de la poesía de Szpunberg, su crítica al profeta agorero y feriante bendecido Vargas Llosa, o la informal despedida en la explanada de su Biblioteca, es un placer que conservaremos siempre; que hayamos verificado con asombro que mientras ejercía su cargo se haya dado tiempo para producir una formidable cantidad de textos –de ensayos a novelas– siempre incisivos y estimulantes, es motivo de nuestra admiración y envidia para siempre.
Pero lo que acaso resulta más admirable es que Horacio González ha sido un funcionario que funcionó (supo gestionar) sin ser funcional a ninguna otra cosa que a sus convicciones. Por eso este texto coyuntural y tardío –y que sé que representa el pensamiento y el sentir de tanta gente– está dedicado a él, un ejemplar disfuncionario del Poder. (Fuente: Página/12).
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La asamblea de trabajadores de Página/12 repudia la censura de la noticia de la designación de nuestro ex compañero Juan Sasturain como director de la Biblioteca Nacional. Por votación unánime, también decidió expresar su repudio con una carta formal al dueño del diario, Víctor Santa María, y al Equipo de Dirección. La orden de no informar sobre la designación de Sasturain y de no publicar su nombre en posteriores noticias referidas a la Biblioteca Nacional es un hecho que debe ser repudiado para alertar también sobre decisiones editoriales que entorpecen nuestra labor periodística.
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Acá, la nota que no salió publicada y que los trabajadores del diario quieren difundir:
Juan Sasturain, nuevo director de la Biblioteca Nacional
El nombramiento fue anunciado tras la renuncia de Elsa Barber, polémica funcionaria que avaló 240 despidos en la Biblioteca.
El escritor, periodista y guionista Juan Sasturain fue designado por Tristán Bauer, Ministro de Cultura, al frente de la Biblioteca Nacional. El anuncio fue realizado a través de la cuenta oficial de Twitter del Ministerio (@CulturaNacionAR), que también confirmó el nombramiento de la arquitecta y gestora cultural Diana Saiegh al frente del Fondo Nacional de las Artes, ocupando el lugar que dejó vacante Mariano Roca al renunciar el 11 de diciembre. Sasturain, de 74 años, se reunirá con el Ministro este jueves. Docente de Literatura, autor del comic Perramus junto a Alberto Breccia, creador de la revista Fierro y responsable de libros como Manual de Perdedores, Zenitram, La mujer ducha, Los sentidos del agua, El caso Yotivenko y Dudoso Noriega, ex integrante de Página/12 y conductor de los ciclos televisivos Ver para Leer, Continuará… y Disparos en la biblioteca, Sasturain ganó el año pasado el prestigioso premio literario Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón por El último Hammett.
El anuncio llegó luego de conocerse en la mañana del martes pasado, la renuncia de Elsa Barber, la primera mujer en dirigir la Biblioteca Nacional (BN). Bibliotecóloga de carrera, dejó tras de sí un polémico accionar al haber avalado el despido de 240 trabajadores en 2016. Barber -que había sido la subdirectora de Alberto Manguel, a quien reemplazó cuando el escritor renunció por “problemas de salud” en julio de 2018, y también secundó a Horacio González- volverá a su antiguo puesto como docente e investigadora.
En los últimos días el escritor Carlos Bernatek, jefe del Departamento Relaciones Públicas e Institucionales de la BN, escribió una carta en la que advertía que desde el 10 de diciembre están “en un limbo que genera mucha inquietud”. Los empleados del organismo nunca olvidarán los días en que fueron despedidos 240 trabajadores, aproximadamente el 25 por ciento del personal de la institución: las escenas de llanto, desmayos, rabia, dolor e indignación, y los carros de asalto de la Policía Federal que cercaron el edificio de Las Heras y Agüero. Muchos de los telegramas de despido fueron firmados por Barber.
“En el día 7/01/2020 he presentado mi renuncia como Directora de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno a fin de facilitarle a las nuevas autoridades del Ministerio de Cultura de la Nación, la designación de mi reemplazo”, expresó Barber en un comunicado en el que destacó que “ha sido un gusto haber podido trabajar e interactuar con ustedes en todo este tiempo. Agradezco el acompañamiento recibido primero en mi gestión desde 2007 como subdirectora y luego desde agosto de 2018 como directora de la biblioteca”. La bibliotecóloga había llegado a la BN durante la gestión de José Nun –entonces secretario de Cultura- después de que el sociólogo Horacio Tarcus dejara el puesto de subdirector.
En la misma carta, Bernatek sintetiza la situación de la Biblioteca Nacional. “Está abandonada en muchísimos aspectos (…) y sobrevive por la buena voluntad de sus trabajadores, aún después de las muchas purgas, despidos, controles policiales, y supervisiones inadmisibles de gente que desconoció toda la historia de la Biblioteca”. Los trabajadores contratados de la BN denunciaron en un comunicado que sus salarios están por debajo del de sus compañeros de planta permanente y que, además, tienen que pagar la cuota del monotributo “que va desde los $ 2000 a los $ 4500 todos los meses y que sale de nuestro sueldo, lo cual hace que sea incluso más bajo”.
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