Celebrado por un parte del parlamento brasilero anda Urandir Fernandes, quien dice haber sido abducido más de una vez, de estar en contacto con un extraño alienígena y de ser capaz de curas milagrosas y otros prodigios, además de presumir de ser el único en saber que la Tierra es convexa.. Un episodio en el que se demuestra que hasta la más torpe de las fabulaciones encuentra sus crédulos.
A comienzos de esta semana circuló una noticia singular: a las 14 horas del jueves 14 de marzo, la sala Bicameral del Congreso Nacional del Paraguay iba a ceder su espacio a Urandir Fernandes de Oliveira, un ciudadano paulista acusado en 2000 de estafas inmobiliarias, falsedad ideológica y curanderismo. El hombre, que jura mantener frecuentes contactos con extraterrestres, iba a perorar sobre “realidades paralelas” y “cómo descubrir y desenvolver habilidades individuales”. No era tan raro. Urandir Fernandes ya había sido recibido por un gobernador estatal y condecorado por parlamentarios de Brasil, donde era bien conocido por los diálogos que afirma mantener, tanto él como sus seguidores, con el alienígena Bilú, quien le pidió que enseñara que la Tierra es convexa. Urandir cumplió y armó un ambicioso documental cuya base es carecer de toda base..
“El Congreso no permite este tipo de pelotudeces”, declaró el 13 de marzo, un día antes de la charla, Silvio Ovelar, Presidente del Congreso y senador por la Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado. “¿Quién dijo que él iba a exponer? Soy yo el presidente de la bicameral y no lo autoricé”, declaró a medios del Paraguay.
Ovelar dijo que el pedido lo había cursado Óscar ‘Cachito’ Salomón, un senador aliado del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y conocido por ubicar a familiares y amigos en altos cargos de instituciones públicas. El presidente del Senado descartó comparar la charla de Urandir Fernandes con un pedido de oración que autorizó a la senadora liberal María Eugenia Bajac hace una semana. “En casos (como el de Bajac) claro que voy a dar permiso. Supongamos que ‘Cachito’ Salomón es del culto del hombre que habla con extraterrestres y pide un tiempo de reflexión. Le voy a dar permiso, pero si pide que nos arrodillemos, no lo haré (…) Si Paraguayo Cubas hace un pacto con el diablo en medio de la sesión, le voy a conceder el permiso y voy a escucharlo por más de que no comulgue con sus pensamientos”, concluyó el Presidente del Congreso. Según averiguó Eduardo Quintana, director del portal Ciencia del Sur, se anotaron para asistir a la conferencia 200 personas.
Los contactados nunca se fueron
Desde la década del 50 del siglo XX comenzaron a surgir en el mundo pequeños grupos constituidos alrededor de una o más personas que aseguran estar en contacto con seres de otros mundos. Con los años, el despliegue de quienes buscan relacionarse con los presuntos ocupantes de los platillos voladores o “hermanos del espacio” se ha extendido, tanto que los científicos sociales lo consideran un movimiento religioso por derecho propio. El carácter de estas asociaciones tiende a ser homogéneo; casi siempre están inspiradas en el Espiritismo cristiano, la Teosofía o basadas en ideas de la ufología y la ficción científica. La creatividad religiosa brasileña le agrega un plus de heterogeneidad: en el país vecino funcionan comunidades lideradas por contactados cuya trayectoria, doctrina y experiencias recibe toda clase de influencias. En la cultura mágico religiosa brasileña existe al menos una versión derivada de cada denominación. Hay un platillismo evangélico, otro católico, oriental, gnóstico y africanista, cuando no sincretismos que reelaboran las más diversas cosmovisiones. La misma “ufología científica” brasileña admite a la espiritualidad como legítima corriente de investigación. Esa mezcla de búsqueda espiritual y científica es parte del paisaje religioso brasileño, salvedad que es indispensable hacer en un punto de inflexión histórico donde el desprecio a la diversidad religiosa, sexual y cultural está en la agenda del máximo poder del Estado.
Esto no supone confundir el todo con alguna de sus partes. La actividad de Urandir se difundió en medios esotéricos brasileños a comienzos de los años 90.
Cuando se hacía llamar UFO, por sus iniciales, Urandir Fernandes de Oliveira hizo circular videos donde mostraba cómo un plato de mesa “estallaba con el poder de su mente” o movía de aquí para allá una esfera sin tocarla. Sus manos, según testigos, “solían irradiar una fosforescencia en la penumbra”. También aseguraba ser capaz de curar enfermedades terminales con sus poderes psíquicos, resucitar personas “y enviarlas a la cuarta dimensión”, como se ufanó el 2 de febrero de 2000 en el programa Paulo Lopes en la TV, de la Red Bandeirantes.
¿Cómo describe Urandir su historia contactista? A los 13 años, dijo, fue “transportado de su cuarto a una nave a través de un haz de luz violeta”. Una vez allí, dos hombres le dejaron una cicatriz de 10 cm en el cuello “y una mujer hizo ademanes con las manos iluminadas, energizándome. Me anunció que me visitarían otras veces y me darían tareas que yo debía cumplir. Regresé a mi habitación de la misma manera que salí”. El origen de la cicatriz, explicó luego, “es un implante para activar mi energía”. Al tiempo, notó que los electrodomésticos hacían interferencia cuando él se acercaba y “todo lo que pensaba o deseaba intensamente, ocurría”. Los utensilios de cocina se doblaban durante las comidas hasta que un día le cayó la ficha cuando vio en televisión al psíquico (en realidad, ilusionista) israelí Uri Geller, que hacía lo mismo. Así, relacionó estos dones con su experiencia. Este no sería el único paralelismo con Geller. En 1997, la psicóloga y ufóloga Gilda Moura publicó un estudio en colaboración sobre diez abducidos a quienes realizó un mapeo topográfico cerebral: “Urandir, al final, no fue parte de ese estudio. Pero lo investigué y vi que él combinaba destrezas paranormales que pude testear con mentalismo, ya que había sido ilusionista aficionado”. Moura, entrevistada por Factor, aún cree en su sinceridad: “El no hizo alarde de haber sido parte de mi investigación”. La psicóloga consideró que no haber utilizado aquellas entrevistas como escudo de las polémicas que protagonizó hablan de su buena fe. “Conmigo siempre fue muy correcto. Pero muchos contactados convivieron con él y siempre cuentan lo mismo: que al principio era bueno y después cambió”, dice. La psicóloga no volvió a tener noticias de Urandir, pero aún conserva una cuchara doblada por él.
La vida de Urandir -en rigor, la que él cuenta- siempre estuvo salpicada por eventos extraños. Durante su adolescencia fue discriminado por ser diferente. “Había personas que sentían miedo de mí”, sostuvo. Comulgaba con la Iglesia Católica, como sus padres, pero aseguró que fue expulsado porque creyeron que el demonio estaba con él. “Me exorcizaron dos veces”, dijo en varios reportajes. A los 28 años dejó de dudar para aceptar “su gran responsabilidad”, que incluyó curar a las personas con “la energía de sus manos”. Desde entonces fueron in crescendo las visitas de los seres espaciales, las comunicaciones mentales y su presunta paranormalidad; también, el número de seguidores y el volumen de su cuenta bancaria.
A mediados de los 90 reveló a su primer núcleo de seguidores que su experiencia de niño disparó una mutación genética que lo convirtió en extraterrestre a él mismo. La herida en el cuello, dijo, era un implante introducido por “ellos” para facilitar la comunicación.
Ya era conocido como contactado cuando afirmó que el 15 de septiembre de 2002 fue elevado de su cama, atravesó el techo y acabó dentro de una nave tripulada por seres altos y rubios. Durante la abducción, dijo Urandir, una lluvia de piedras cayó alrededor de su casa. Lo más intrigante fue descubrir el contorno chamuscado de una silueta humana sobre las sábanas de la cama y una marca similar en el techo de madera de la habitación. Un amigo de Urandir le pagó el pasaje a la periodista norteamericana Linda Moulton Howe, quien ignoró sus antecedentes y tomó el caso con aplomo absoluto, pese a que, admitió, nadie había informado jamás ese tipo de efectos en otras presuntas abducciones. Vio que la quemadura con forma humana impresa en la sábana no encajaba con la postura ni el cuerpo de Urandir y que las piedras tampoco probaban anomalía alguna, pero Moulton Howe hizo lo que el Proyecto Portal esperaba: introducir el caso en los EE.UU. justo cuando en Brasil la credibilidad de Urandir parecía a punto de hundirse. Howe ostenta un largo CV como defensora de distinta clase de fiascos ufológicos y paranormales (1).
Aquella abducción fue la mise-en-scène que coronó la audacia de Urandir, máxime si recordamos que dos años antes había visitado la cárcel. El 26 de marzo de 2000, acabó en la comisaría 17ª de Policía Distrital de Porto Alegre, acusado de curanderismo, charlatanismo, estafa y falsedad ideológica por personas que compraron de buena fe parcelas en “el pueblo elegido” por los extraterrestres en el municipio Corguinho, estado de Mato Grosso do Sul. Según Nicolau Borges Lütz Netto, el abogado que los representó, la venta de las tierras había sido ilegal: Urandir afirmaba ser el dueño pero no entregó a los beneficiarios escrituras ni ninguna otra documentación. La primera revista especializada que escribió un artículo indignado por el caso fue UFO, dirigida por el ufólogo de Campo Grande, Ademar Gevaerd.
Del portal místico a la tecnología ET
En octubre de 1997, Urandir fundó en Corguinho la Asociación Proyecto Portal, hoy rebautizada Dakila Pesquisas.
Si en un principio anunciaba la decisión de crear una ciudad destinada a preparar a los elegidos por los extraterrestres, hoy presenta el sitio como “sede de la mayor asociación de investigación del país”. La ciudad, Zigurats, se caracteriza por sus viviendas en forma de arcos, domos, cuadrados y pirámides, geometría que, dice Urandir, ayuda a soportar terremotos y tornados, así como su ubicación geográfica, “sobre una extensa placa de sedimento que dificulta o inhibe los movimientos sísmicos”.
En 2011, según Urandir, estaban residiendo en Corguinho 15 familias, más de 130 empleados trabajaban en las obras y ya se habían construido 115 viviendas. En el centro de la ciudad erigió una pirámide de 60 x 60 x 40 m de altura y aun piensa construir allí un shopping, salas para investigaciones, escuela, biblioteca, anfiteatro y hotel. Otro atractivo de la comunidad es el subsuelo, preparado como refugio en caso de cataclismo. Sus obreros cavaron túneles varios metros bajo tierra que algún día conectarán todas las edificaciones través de una galería principal y algunas casas entre sí. También habrá salas de conferencias, restaurantes y plazas subterráneas que le podrían permitir a la comunidad permanecer sumergidos desde tres a siete años con agua y alimentación.
Las tecnologías desarrolladas para conjurar fines del mundo se podrían haber activado el 21 de diciembre de 2012. “A las 14:15 se van a alinear las galaxias del sistema solar en relación a nuestra galaxia central”, vaticinó. “Esta anomalía puede provocar maremotos, terremotos, cambios radicales de clima, una nueva era glacial en el sur que puede durar entre dos y meses, o en cualquier parte del planeta. Entonces, el centro de la galaxia emitirá un flash, una luz inmensa que podrá ser vista en todo el cielo que puede durar 15 segundos o 20 minutos”. Afortunadamente, en 2012 no hizo falta estrenar casas antisísmicas ni refugios en Corguinho.
Desde entonces, como ocurrió en comunidades similares, el reloj apocalíptico del Proyecto sufrió reajustes. Aquella aldea destinada a la salvación de los elegidos hoy es llamada Complejo Turístico Zigurats y dos sedes complementarias, el Centro de Tecnología, tapizado con monitores que muestran mapas e imágenes del mundo equipada con programas que, presuntamente, detectan sismos y fenómenos meteorológicos, y un observatorio astronómico.
Desde los inicios de su Proyecto, Urandir asegura que los extraterrestres que lo han contactado le proporcionan información privilegiada para desarrollar innovaciones tecnológicas. El listado de dispositivos que asegura haber canalizado incluye un motor electromagnético, un generador de “energía eterna” que funciona sin combustible fósil ni batería, agricultura con fertilizantes saludables que produce el doble de semillas con granos más grandes y sanos, tecnologías orientadas a la piscicultura para criar peces, sin hormonas y libres de cualquier toxicidad, y así. Los éxitos más recientes de Urandir, en cambio, son bastante tópicos. Hoy dice ser propietario de varias empresas en el sector cerámico, vende productos farmacéuticos y maneja los canales web TVCH y MDPL, que se ocupan de temas tales como vida cotidiana, deportes, salud y extraterrestres. Urandir dice que a los hermanos del espacio no les gusta que la población de la Tierra sea esclavizada por sistemas, gobiernos y líderes mundiales “que olvidan la existencia de personas que mueren de hambre, en la miseria, y son cobayos de diversas experiencias tecnológicas de algunos países”.
El primer escándalo
En febrero de 2000, Istoé fue la primera revista comercial de gran tirada que contó la historia del contactado, cuyo eje temático era, por entonces, haber recibido poderes de los extraterrestres para preparar a la humanidad por los graves cambios que se avecinaban en la Tierra.
Para dar la entrevista, Urandir puso la condición de “no recibir críticas”. “Solo los expertos entienden mi trabajo”, alegó. Ex integrantes del Proyecto relataron ejemplos sobre los manejos dudosos de Urandir, entre otros, haber sido amenazados para no revelar secretos internos. Entre lo que no debían decir estaban los detalles sobre los preparativos de las citas con las presuntas naves, que incluían el uso de punteros láser y otros artefactos que permitirían a Urandir generar la ilusión de verdaderos “encuentros cercanos”, que es lo que van a buscar curiosos, seguidores y, desde luego, periodistas.
En 1998, el ufólogo A. Gevaerd visitó la finca y usó un bolígrafo láser para mostrar la eficacia del truco ante un grupo de 500 personas. “La multitud se enfureció y mis amigos y yo salimos de allí apedreados, acusados de satánicos”, recordó. En uno de esos encuentros, Julieta, una azafata jubilada residente en San Pablo, vio cómo varios empleados de Urandir se perdían de vista durante los avistamientos de las presuntas naves. También mostró una piedrita que el contactado simuló quitar de su frente e intentó convencerla de que le había extraído un chip alienígena. Uno de sus brazos derechos, Rubem Índio Godoy, dejó su empleo en 1994 para acompañar a Urandir. Cuatro años después se alejó: “No somos enemigos, pero no volvería a trabajar para él, esa historia de sanación es broma. Cada vez que sus hijos se enferman, él corre al médico”.
Elaine Sabaliauskas, ex secretaria y ex novia de Urandir, tampoco lo dejó bien parado. “Todo tiene precio para él, cuando usa sus trucos solo piensa en quedarse con el dinero de la gente. Ahora (año 2000) está vendiendo terrenos, pero los compradores no vieron ni el color de la escritura. Como siempre está rodeado de sus hombres, nadie lo puede cuestionar”. Otros visitantes, como la psicóloga Maria Inês Ribeiro, contaron lo mal que la pasaron en el complejo, ya que pagaron una estadía cuando todavía no estaba en mínimas condiciones de higiene. El abogado carioca Cid Carvalho fue a pedirle que sanara a su hija de un problema de salud que, pese al tratamiento, persistió. Pero su mayor preocupación fue haber invitado a otros a sumarse al proyecto. “Mi perjuicio fue financiero y moral, perdí mucho dinero con Urandir, pero lo peor es que mi testimonio influyó a muchas otras personas”, dijo a Istoé.
Tropiezo que no fue caída
El momento de mayor visibilidad de Urandir fue en noviembre de 2010, cuando el programa CQC que transmite Red Bandeirantes dedicó un capítulo de su programa a Bilú, el extraterrestre que, según el contactado, cogotea a través de las arboledas que rodean la comunidad. Según Urandir, Bilú es un alienígena bajito de 4.013 años de edad que tiene voz de pito, hace chistes irreverentes y procede del sistema de Pegasus, más concretamente de una base llamada Laquin. Cronista y camarógrafo sortearon un alambrado y se acercaron bastante al ET, registrando la ropa y el peinado de Urandir, quien, apabullado, por algunos segundos fue incapaz de ocultarse entre los matorrales.
El programa ridiculizó al contactado, pero lo hizo más famoso y muchos incondicionales enfrentaron el shock renovando sus votos de fe, ya que el contactado siguió adelante. De alguna manera debió acomodar sus asignaturas judiciales pendientes. Después de aquel incidente, las denuncias cesaron y sus detractores se llamaron a silencio.
En esta nueva fase el líder de la comunidad anudó contactos políticos en San Pablo, su ciudad natal, y de Mato Grosso do Sul, estado donde se encuentra Corguinho. Los emprendimientos comerciales que desarrolló Dakila Pesquisas debieron llamar la atención de funcionarios que no parecen estar acostumbrados a googlear el nombre de los candidatos a recibir una condecoración.
En junio de 2018, en el Ayuntamiento de San Pablo, una ignota entidad, “Asociación Brasileña de las Fuerzas Internacionales de Paz (Abfip) vinculada a la ONU” (naturalmente, una entidad sin ninguna relación con Naciones Unidas), rindió homenaje a Urandir por el largometraje “Terra Convexa: El Documental” que había lanzado tres meses antes en 13 idiomas a través de su canal en Youtube. El film pretendía demostrar “el verdadero formato de nuestro planeta: convexo en los continentes y plano en las aguas”.
La obra es una parodia bizarra de lo que debería ser un experimento científico. En el film aparece entrevistado Urandir, personas de su grupo y solo un científico. Quien llamó la atención a Urandir por esa teoría (que se pretende una versión mejorada del terraplanismo) fue Bilú, quien en una entrevista pide a Urandir que enseñe a la humanidad que la Tierra no es redonda, ni plana, sino convexa.
En octubre de 2018, el gobernador del Estado de Mato Grosso do Sul, Reinaldo Azambuja (PSDB), recibió a Fernandes de Oliveira, presentado como un “empresario” que llevaba reivindicaciones relacionadas con mejoras en la región del municipio de Corguinho. Y en marzo de 2019, la Asamblea Legislativa de Mato Grosso do Sul le entregó una placa en reconocimiento “por sus investigaciones en diversas áreas como matemáticas, física, física cuántica, astronomía, geología, biología, geografía y paleontología.” Estas distinciones no las recibió ya el Urandir del Proyecto Portal, ligado a su imagen de contactado, sino el Urandir de Dakila Pesquisas, que lo presenta como “científico” y “empresario”.
El homenaje fue iniciativa de dos representantes del MDB, el presidente de la Asamblea Legislativa, Junior Mochi, y el diputado Dr. Paulo Siufi. El reconocimiento fue aprobado por unanimidad. “Usted ya había sido homenajeado por el Ayuntamiento de São Paulo y por representantes de las Fuerzas Armadas Brasileñas. Sabemos de la grandiosidad que eso representa en el mundo. Para todos los parlamentarios de esta Cámara, principalmente para mí y para el presidente Junior Mochi, es motivo de satisfacción entregar este sencillo homenaje”, afirmó Siufi.
Gevaerd, director de UFO, la revista ufológica más antigua en Brasil y difusora de relatos semejantes a los de Urandir, se opuso a la decisión parlamentaria. Siufi y Mochi aclararon que nunca habían oído sobre el ET Bilú: “Tenía entendido que la institución (de Urandir) era de asistencia social. Varias personas en el plenario lo apoyaron”, balbuceó Siufi.
La última reaparición pública del contactado también tuvo impacto político. El 14 de marzo de 2019, en el auditorio Bicameral del Congreso Nacional del Paraguay Urandir iba a dictar una conferencia sobre las “realidades paralelas” y, seguramente, iba a revelar sus descubrimientos sobre la verdadera forma de la Tierra, los cuales iban a ser transmitidos a través de la red de satélites que orbitan alrededor de la Tierra.
Pero el Presidente del Parlamento paraguayo lo impidió. No iba a permitir “este tipo de pelotudeces” en el recinto.
Pero Urandir tiene el cuero duro. No le faltarán oportunidades para dar su conferencia en otros sitios.
Bibliografía:
(1) “El caso Urandir: ¿Pistola humeante o humo y espejos”. Por Dwight Connelly en MUFON UFO Journal de Agosto de 2003, traducido en CdU Suplemento Internacional Nro 9, 2004, Fundación Anomalía, España).
AGRADECIMIENTOS:
A Ronald R. Maidana Torres por enviarme la primera información sobre la conferencia en el Congreso Nacional de Paraguay. Al equipo de producción de Nippur Media, con quienes participé de la investigación que dio origen a la serie “Los elegidos”, emitido por NatGeo en 2012.
¿Querés recibir las novedades semanales de Socompa?