Entre el 27 y 29 de marzo se realizarán en distintas sedes universitarias las Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina. Preguntas y debates abiertos que el macrismo eligió aplastar.
Rolando García, un destacado científico argentino, sostenía en 2009 que quien rige hoy lo que se hace en ciencia es el Banco Mundial y que dicho conocimiento va dirigido a la empresa, al mercado. En el año 1969 se publicaba el libro Ciencia, Política y Cientificismo de Oscar Varsavsky, otro gran científico emigrado a Venezuela en el año 1966 (el de la Noche de los Bastones Largos). Allí afirmaba que cientificista es el investigador que se ha adaptado a este mercado científico, que renuncia a preocuparse por el significado social de su actividad, desvinculándola de los problemas políticos, y se entrega de lleno a su carrera, aceptando para ella las normas y valores de los grandes centros internacionales. Varsavsky plantea que el cientificista en un país subdesarrollado es un frustrado perpetuo.
Varias décadas después, un grupo de investigadorxs de diferentes universidades e instituciones científicas de nuestro país, formado al calor de los sucesos del 19 y 20 de diciembre del 2001 y realizando sus investigaciones en el contexto de las más masivas movilizaciones de mujeres y disidencias que se hayan conocido, recogen el guante e invitan a las Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina (JFAI), que tendrán lugar los días 27 de Marzo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (FFyL; dirección: Puan 480, CABA), 28 de Marzo en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA (FCEN; dirección: Pabellón 2, Ciudad Universitaria, CABA) y 29 de Marzo en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (FSoc; dirección: Santiago del Estero 1029, CABA).
El evento reunirá a investigadorxs y estudiantes de diversas disciplinas con el propósito de discutir los fundamentos y aplicaciones de la investigación interdisciplinaria, poniendo el eje tanto en sus aspectos teóricos, como en su relevancia para problemáticas específicas. Entre ellas, se destacan los impactos sociales, económicos, ambientales y de géneros en nuestra región. Las jornadas asumen como hipótesis de trabajo que estas investigaciones están inevitablemente atravesadas por la discusión acerca del rol de lxs investigadores y los organismos de Ciencia y Técnica (CyT) en la sociedad. También se discutirán problemáticas vinculadas a los desafíos del trabajo multi, inter y trans-disciplinario en la actualidad y sus diferencias, así como los procesos de evaluación de la actividad en CyT.
Esos días se debatirán múltiples aspectos, entre ellos: ¿Por qué la producción de conocimiento científico se desarrolla de forma fragmentada en distintas disciplinas que, muchas veces, no logran comunicarse entre sí de forma eficiente? ¿Qué potencialidades tiene la producción científica multi, inter o transdisciplinaria? ¿En qué descansa, entonces, la validación del conocimiento científico? ¿Qué relación hay entre el saber científico y otros tipos de saberes? ¿Sería posible, en el marco de la construcción de conocimiento, un diálogo de saberes? ¿Qué implica hacer ciencia en Argentina y en América Latina hoy? ¿Qué entendemos por soberanía alimentaria, energética, informática, tecnológica o en salud? ¿Qué pueden aportar las ciencias a los desarrollos y perspectivas de los movimientos de mujeres y disidencias, a las problemáticas de género, al reclamo por una ley de interrupción legal del embarazo o a una política de educación sexual integral? ¿Cómo afecta la profundización del modelo extractivista a lxs distintxs actorxs sociales, tales como pueblos originarios, pueblos fumigados, movimientos campesinos, organizaciones y/o asambleas locales/regionales, entre otros?
Estas son algunas de las preguntas centrales con que interpelan a la comunidad académica. La agenda del día son los principales problemas actuales y las limitaciones de la ciencia para abordarlos de manera fragmentada en disciplinas. La integración disciplinaria es sin dudas un desafío que la ciencia en general reconoce como necesario. Sin embargo, el mismo aún no se aborda con la rigurosidad y relevancia requeridas. Retomando las discusiones planteadas por generaciones anteriores e incorporando en el debate a investigadorxs de variadas disciplinas como Verónica Gago, Juan Iñigo Carrera, Alberto Kornblihtt, Olimpia Lombardi, Diana Maffia, Gabriela Merlisnky, las jornadas asumen como hipótesis de trabajo que dichas investigaciones están inevitablemente atravesadas por la discusión acerca del rol de lxs investigadorxs y los organismos de Ciencia y Técnica (CyT) en la sociedad. Con una vigencia histórica, y ante una política que profundiza las contradicciones del sistema científico en Argentina, tras la degradación del Ministerio de CyT a secretaria, el desfinanciamiento de proyectos y el despido de trabajadorxs de CyT, las JFAI prometen un debate inclusivo en términos de género, disciplinas y posiciones académicas sobre los modelos mercantilistas de la ciencia.
El programa completo, con las 23 sesiones y las 120 propuestas de trabajos, se encuentra en el sitio web de las JFAI: https://sites.google.com/view/jfai2019/home/programa.
¿Querés recibir las novedades semanales de Socompa?