Medios

Realidad y ficción en los medios

El Mundo de Jimmy y los Cuadernos de Centeno

En las últimas horas quedó en evidencia que los famosos cuadernos de Centeno fueron un montaje, fogoneado desde el periodismo. Para decirlo claro: una fake news, con el agravante que – al contrario de otros armados disfrazados de noticia – también son un pésimo relato de ficción.

Leer más
Natalia Denegri contra Google

David y Goliat en versión informática

El caso de Natalia Denegri debería ser tomado como una señal de algo que permanece velado, que se oculta, algo que funciona como causa. La situación que vive expone de manera dramática y cruel el funcionamiento del periodismo a nivel nacional y de Google a nivel internacional.

Leer más
Medios

El periodismo en crisis

La prensa escrita retrocede de forma acelerada a nivel mundial. La pandemia, los conflictos bélicos, la inseguridad de los periodistas y la censura amenazan la información independiente y de calidad.

Leer más
Mentiras y medios

El asesinato de la verdad ¿y de la democracia?

Los medios hegemónicos instalaron la guerra en el imaginario colectivo, cuando lo más sensato sería lamentar el conflicto por lo que éste implica en términos de sufrimiento humano y destrucción material e insistir no en la competencia por demostrar quién es el más fuerte, sino en la necesidad de una solución mediante el diálogo.

Leer más
Guerra, medios y censura

De nuevo el macartismo de la guerra fría

En momentos de conflicto bélico, cuando se multiplican la desinformación y las simples mentiras mediáticas disfrazadas de noticias (fake news), resulta especialmente relevante que las audiencias puedan contrastar versiones diversas e incluso contrapuestas y decidir por sí mismas dónde está la verdad de lo que ocurre.

Leer más
Los medios y la guerra cognitiva

La mentira, principal arma de guerra

El mundo teme que la humanidad esté al borde de un conflicto militar de grandes dimensiones: Hoy no solo asistimos a una extrema ideologización y parcialidad en la cobertura de los sucesos en Ucrania, sino que las mentiras y la manipulación del imaginario colectivo se ven potenciados en las redes sociales y llevan a la hipertrofia de una masa informativa fuera de todo control y verificación.

Leer más
El delito y la ilusión de estar informados

Los medios ante la complicidad del Estado

La muerte y el delito narrados como hechos fugaces, tal cual un espectáculo de pirotecnia, un festival de fuegos artificiales, pero en estado de virtual eternidad, que nos capture el sentido del asombro, y hasta del disfrute. Con dramatismo poético lo expresaba Francisco de Quevedo: Ayer se fue, mañana no ha llegado, hoy se está yendo (…) Soy un fue (…). Todo comienza a partir de la inoperancia o lo que es peor, de la complicidad del Estado con el crimen. Pero ya llegaremos a ello.

Leer más
Cargando

No tenía razón Heráclito con eso de que nunca nos encanutamos en la misma fase.