Medios

El delito y la ilusión de estar informados

Los medios ante la complicidad del Estado

La muerte y el delito narrados como hechos fugaces, tal cual un espectáculo de pirotecnia, un festival de fuegos artificiales, pero en estado de virtual eternidad, que nos capture el sentido del asombro, y hasta del disfrute. Con dramatismo poético lo expresaba Francisco de Quevedo: Ayer se fue, mañana no ha llegado, hoy se está yendo (…) Soy un fue (…). Todo comienza a partir de la inoperancia o lo que es peor, de la complicidad del Estado con el crimen. Pero ya llegaremos a ello.

Leer más
Lucas González, asesinado y criminalizado

Los socios del silencio

La cobertura mediática del asesinato de Lucas González a manos de agentes de civil de la Policía de la Ciudad muestra, una vez más, cómo los grandes medios buscan encubrir y – cuando no pueden – justificar los casos de gatillo fácil de las fuerzas de seguridad.

Leer más
El crimen de Ramos Mejía

Balazos, elecciones, medios y “nuestras” deudas

La repercusión mediática del impiadoso homicidio que en la tarde del domingo último se llevó la vida de Roberto Sabo una vez más puso en evidencia la debilidad operativa y si se quiere argumental del campo político, social y cultural democrático, progresista, de izquierda o nacional y popular, como se lo quiera llamar. ¿Debilidad teórica? ¿Falta de arrojo editorial, que es político?

Leer más
El Chano y la cobertura periodística

Otra vez la bazofia mediática

Desde el lunes y como hienas con carroña nueva a la vista para saciar sus apetitos, las caras y las voces dizque periodísticas y emblemáticas de la TV vernácula se muestran alborozadas con el caso de Chano. Tuvieron otra vez los orgasmos de plastilina a que nos tienen acostumbrados sus portadores, en todos los canales.

Leer más
Sobre el documental “El caso Wanninkhof-Carabantes”

El discurso del método

El 23 de junio pasado Netflix estrenó el documental “El caso Wanninkhof-Carabantes”, donde la directora catalana Tània Balló revisa el caso judicial desatado por el homicidio de la adolescente Rocío Wanninkhof, en 1999, cuando aún no se hablaba como ahora de femicidio. Los más y los menos de una película que, desde una mirada con el foco puesto en la dialéctica delitos / medios, en principio se queda a mitad de camino.

Leer más
La degradación mediática

La pasión de Tomás Shakespeare

Los errores estrepitosos, hilarantes y hasta patéticos, y las prácticas periodísticas execrables se amontonan sin límites ni fronteras ideológicas y políticas en nuestro planeta mediático, en forma especial en la TV llamada hegemónica y en infinitas circulaciones que transitan por las redes sociales. Pero en los últimos días se registraron casos de una y otra deformidad que motivaron intervenciones públicas encontradas; de ahí la decisión de abordar esta nota.

Leer más
Después del “escrache” a Patricia Bullrich y sus consecuencias

La otra cara de Tomás Méndez

El anuncio de la “desvinculación” de Tomás Méndez de C5N desató una ola de reacciones entre quienes no conocen su forma de “hacer periodismo”, que llevó a que sus propios compañeros exigieran que lo echaran del Canal 10 de la Universidad de Córdoba.

Leer más
Sobre el episodio de William Shakespeare en Canal 26

El bardo de la muerte del Bardo

El error de una conductora televisiva que confundió al aire la muerte de un inglés actual llamado William “Bill” Shakespeare con la del autor de “Hamlet”, muerto a principios del Siglo XVII, llamó la atención por lo grosero, pero refleja la realidad cotidiana del periodismo televisivo de hoy.

Leer más
La gran noticia

El 25 de Mayo en los medios

Fue el tema del día y los medios y programas no podía ser ajenos a la gesta de Moreno y Belgrano. Así contaron el primer día de la Revolución Clarín, Nación, Página, Majul y Leuquito, entre tantos otros que aportaron su estilo a un día inolvidable.

Leer más
Cargando

No tenía razón Heráclito con eso de que nunca nos encanutamos en la misma fase.