Medios

Existís, existís, opereta, existís

Arte de magia, máquinas de apariencias

Denuncias truchas: lo que no existe se hace existente a través de algo que tampoco existe. O a través del uso de sinónimos opinables. Bóvedas, dinero material siempre circulante pero jamás encontrado, ciertas coimas. Al principio de contradicción de Aristóteles le rompieron el quetejedi.

Leer más
Lanata y “la ruta del dinero K”

Las (largas) patas de la mentira

Cuando el viernes pasado el juez Sebastián Casanello dictó la falta de mérito de Cristina Kirchner en la causa por lavado conocida como “la ruta del dinero K”, pocos habrán recordado aquel programa de hace más de cinco años donde Lanata aseguraba haber descubierto por dónde se había ido la plata. En esta nota se repasa aquel programa de Canal 13 y se desmonta paso por paso la operación que allí se montó.

Leer más
Fake news: un fantasma recorre el mundo

El terrorismo de la palabra

De los países árabes a los modos de censura en China, de EEUU a Brasil y Argentina, el uso de las redes sociales, particularmente de las fake news, está poniendo en jaque a las democracias y más aun a los movimientos populares.

Leer más
Esa vieja costumbre de mentir

El Credo y las fake news

Con sus pretensiones de verdad objetiva como escudo para esconder su parcialidad, las “fake news” son un fenómeno de vieja data. Tal vez la primera que circuló por Occidente haya sido El Credo, de veracidad incomprobable pero cuya difusión y potencia provocó más de un genocidio.

Leer más
Procedimiento de crisis y despidos en Canal 9

Por la canaleta del ajuste

Los trabajadores de prensa del canal fundado por Alejandro Romay se enteraron de que no cobrarán el sueldo y que la empresa realizará 180 despidos. Crítica situación en otras emisoras.

Leer más
La muerte de un gran periodista

Adiós a Isidoro Gilbert, el viejo maestro rojo

Maestro de generaciones de periodistas, profesional de incomparable solvencia y hombre de firme compromiso político, Isidoro Gilbert murió hoy a los 87 años. En este texto, Rubén Furman lo pinta de cuerpo entero, rescata su ejemplo y su generosidad, y lo despide con profundo afecto.

Leer más
A confesión de parte…

La Nación, o me cago en la democracia

Una editorial del diario que se pretende “tribuna de doctrina” blanquea la imagen del candidato ultraderechista en Brasil, celebra su triunfo en la primera vuelta y deja en claro que cuando se trata de acabar con “la corrupción” y “el socialismo” la democracia importa bien poco. La acertada traducción de un lector.

Leer más
Cargando