Medios

Nisman, el documental

Un poco de luz sobre la manipulación

La producción de no ficción cinematográfica del director Justin Webster que acaba de estrenar Netflix no descubre – ni pretende hacerlo – la verdad sobre el atentado contra la Amia ni la muerte de Alberto Nisman, pero sí muestra con excelencia las operaciones de encubrimiento y de manipulación política, mediática y judiciales montadas sobre los dos casos.

Leer más
Aniversario del periodismo de frontera

Socompa cumple tres años

Fueron casi 2000 notas, la parte visible de un trabajo por construir una alternativa crítica en un paisaje muy oscuro para el país y los medios. El orgullo de haber mantenido un espacio sostenido de manera amateur y realizado con espíritu profesional que se pudo sostener gracias a la persistencia de quienes lo hacemos y el apoyo permanente de nuestros lectores.

Leer más
La recuperación de TELAM

Decíamos ayer…

La Justicia confirmó la reincorporación de los últimos trabajadores de TELAM con sentencia pendiente y así todos los despedidos que llevaron su caso a los tribunales volvieron a sus puestos. Fue el resultado de cuatro años de lucha, resistiendo el vaciamiento de la agencia de noticias estatal que perpetró Cambiemos. (Foto de Portada: Alejandro Amdan)

Leer más
Cómo se hace un medio online

Todo sobre Socompa

Estamos a punto de cumplir tres años y con ganas de más. Hace un tiempo, un estudiante de Comunicación entrevistó a uno de nuestros editores, que cuenta cómo nació Socompa, cómo se plantea el trabajo, cómo nos planteamos la cuestión de la línea editoriales y cuáles son las ventajas y limitaciones de hacer un medio que no es de papel.

Leer más
Revistas que inventaron una época

Hubo un tiempo que fue progre

Progresistas fuimos todos de María Noel Álvarez y Eduardo Minutella explora el universo de las revistas que buscaron interpelar a la centroizquierda desde el fin del menemismo hasta la llegada de Kirchner.

Leer más
Cómo fabricar argumentos contra Alberto

El periodismo de guerra no se rinde

La situación cambia, pero los periodistas hegemónicos quedan, armados con los mensajes de siempre. Pero precisan aggiornarse y vienen produciendo dos líneas de argumentación con las que piensan disparar con munición gruesa contra el próximo gobierno todo el tiempo que les sea necesario.

Leer más
Medios que arman la realidad

Golpe a la verdad

Ya desde el principio, grandes medios del continente más el fogoneo de fake news a través de las redes sociales buscaron instalar que no hubo Golpe de Estado en Bolivia y que la destitución de Evo era un retorno a la democracia. Enormes aparatos de desinformación al servicio del poder.

Leer más
Sobre los deberes y derechos del periodista

El caso Santoro y el secreto profesional

Cuando el juez Alejo Ramos Padilla citó al periodista Daniel Santoro para indagarlo sobre su participación en las maniobras extorsivas y las operaciones de prensa del espía Marcelo D’Alessio, los medios que lo defienden sacaron a la luz una suerte de manual de los derechos del periodista que no existe en ningún lado.

Leer más
La muerte de Marcelo Zlotowiagzda

Hacer dialogar las inteligencias

Marcelo Zlotowiagzda murió ayer. Un periodista riguroso, querido y respetado por sus colegas, aún en las diferencias, por su manera virtuosa de ejercer el oficio y su capacidad de escucha y diálogo. Una despedida que duele.

Leer más
Periodistas en estado de opinión permamente

Alberto, modelo para odiar

Pronostican un futuro dominado por Cristina y a Alberto Fernández como un títere o como un cómplice. A partir de allí, los medios hegemónicos, a pura hipótesis, dibujan un país a medida de la grieta. Es su manera de construirse como poder.

Leer más
Cargando