Medios

Cuando navegar es preciso

El tren a Socompa y ustedes

Esta web ya lleva unos cuantos añitos y se hizo de una identidad propia y de una audiencia que no es vastísima pero sí cariñosa y querible. Podría decirse: capa. Acaso sea tiempo de compartir algunas cosas que suceden con Socompa, que es como decir con sus lectores.

Leer más
Un escritor de muchos mundos

Edgar Allan Poe, periodista moderno

A Poe se lo conoce como fundador del cuento moderno y el cuento policial pero menos como forjador del periodismo moderno. No solo que sus cuentos publicados en la prensa escrita multiplicaron las ventas de periódicos, sino que estableció reglas –efecto sobre el lector, brevedad, entretenimiento- que se siguen cumpliendo empeñosamente y hasta en exceso.

Leer más
Brasil: cómo detener al golpismo

Lula fortalecido y amenazado

Tras el intento golpista el presidente brasileño tomó medidas audaces contra la extrema derecha que quedó, solo en la coyuntura, aislada. Acaso la contraofensiva sea insuficiente en un país en el que las intenciones terroristas anidan en el interior del Estado, incluyendo los sótanos de las Fuerzas Armadas.

Leer más
Entrevista a Ben Tarnoff, especialista en nuevas tecnologías

Redes: una relación simbiótica con la extrema derecha

En esta conversación con una activista española, un experto estadunidense afirma que, ante la realidad de las redes sociales convertidas en maquinarias de odio y desinformación, existe una alternativa: la creación de una Internet desprivatizada, con controles democráticos y sin afanes de lucro. La necesidad de sindicalizar a los trabajadores de los mundos de la tecnología.

Leer más
Las prevalencias afectan a millones de personas

The long, long, long Covid

Asombra que los medios y portales argentinos, y los del mundo, hayan prácticamente dejado de darle relevancia a una pandemia que no terminó. Más aún ante la presencia del llamado Covid largo, que afecta gravemente a un mínimo de diez de cada cien personas, a menudo con patologías muy graves. Esas personas padecen en relativa soledad sanitaria, social y en soledad mediática absoluta.

Leer más
Sexo, política y censura en los primeros años ‘70

Satiricón, 50 años

Su recordado eslogan fue “La revista que empieza donde muchas terminan”. Llegó a vender 350 mil ejemplares y fue clave de lectura de ciertas clases medias urbanas, aunque podría decirse “porteñas” dadas las marcas autosuficientes, cancheras, hasta pedantes de la publicación. Heredera de Rico Tipo y Tía Vicenta, antecesora de Humor, Satiricón atravesó todo tipo de vértigos y atrevimientos hasta ser clausurada por la dictadura.

Leer más
El fallo de la Corte Suprema en el caso Denegri versus Google

David y Goliat en versión informática

En octubre de 1996 los medios pusieron en escena –con alto rating- uno de los shows más escandalosos que se recuerden en torno del “jarrón de Cóppola”, droga plantada por la policía. Siempre cerca del poder mediático, la Corte Suprema revocó un fallo a favor de Natalia Denegri invocando el derecho al olvido ante Google con argumentos falaces en torno a la libertad de prensa y el interés público.

Leer más
Cargando

No tenía razón Heráclito con eso de que nunca nos encanutamos en la misma fase.