Una familia que sabe hacer toda clase de negocios- desde el turismo hasta los autos de carrera- y que ha estado vinculada desde tiempos de la dictadura con el poder de turno. Más allá de sus diferentes trayectos todos coinciden en algo: un militante rechazo a la ley de despenalización del aborto.  Una historia de dinero, negociados, poder y reaccionarismo.

Ahondar en la compleja profundidad de esta familia salteña en el acotado margen de un artículo de tipo periodístico es un acto condenado al fracaso; indefectiblemente, es más lo que se deja afuera que lo que se escribe. Aun así, me atrevo a trazar algunas líneas sobre los 10 hermanos Urtubey y algunos de sus lazos en esta compleja red de poder salteña.

La historia del clan comienza con la unión matrimonial del fallecido Rodolfo José Urtubey y Lía Mercedes Mera Figueroa. Él fue un influyente hombre del poder judicial salteño, presidente por tres períodos de la Corte de Justicia de Salta y también Fiscal del Estado.

En su libro El exilio de Perón: Los papeles del Archivo Hoover, el historiador José Carlos Chiaramonte, lo nombra como uno de los miembros del Comando Superior Peronista, aquel que en 1972 preparó el regreso de Juan Domingo Perón desde su exilio en Madrid.

Ella, Lía Mercedes, es la hermana de Julio Mera Figueroa, aquel político que fuera ministro del Interior de Carlos Menem y quien se casara, en una fastuosa y mediática boda celebrada en la quinta de Olivos, con Agustina Braun Blaquier, la hija de Martín Braun Lasala, asesor de gabinete durante el Proceso y prima segunda del actual jefe de Gabinete Marcos Peña.

Hijo de Julio es Mariano Mera Figueroa, asesor de Gustavo Menéndez, intendente de Merlo y presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires. Mariano fue recientemente denunciado por su pareja por abuso sexual, golpes y violencia psicológica.

Sobrino de Lia y de Julio es el actual senador por Catamarca Dalmacio Mera, quien en el reciente debate por la Interrupción Voluntaria del Embarazo expresó en un ferviente discurso su postura en contra del proyecto al indicar que es inconstitucional. Para ello, utilizó un extraño argumento: “Cuando hablamos tanto de los pobres, yo recorro mi provincia y la verdad que si encima a los pobres desde que volvió la democracia no le podemos llevar agua, luz, agua, no le podemos dar educación de calidad, no le podemos dar seguridad, no le podemos dar salud, ir a decirle que tengan cuidado y no tengan hijos, en esta ampliación de las posibilidades de practicarse el aborto por voluntad propia”.

Juan Manuel Urtubey

Sin dudas, el gobernador salteño es la cara visible más conocida del clan. Es gobernador de Salta desde el 2007, postulante a vicepresidente acompañando a Roberto Lavagna, sumó a  su carisma el “bonus” de su mediático casamiento con la actriz Isabel Macedo.

Aunque no por eso ha sabido olvidar a la familia de su primera esposa. Es así como, hace un par de meses, tuvo la deferencia de entregarle a la fundación de su ex suegro, Federico Abel Saravia Toledo, en nombre del gobierno de Salta, la módica suma de 960.000 pesos.

Rodolfo Urtubey

Otra de las caras visibles de la familia, aunque para muchos argentinos salió a la luz cuando, en el reciente debate por la Interrupción Voluntaria del Embarazo dio un morboso discurso por vida indicando que “Nos tenemos que poner a discutir cuáles son las causas, tenemos cuál es el límite, a qué se refiere, qué es el peligro a la vida. Eso está claro en su formulación. La violación está clara en su formulación, aunque habría que ver porque hay algunos casos en los que la violación no tiene esa configuración clásica de la violencia sobre la mujer, sino que a veces es un acto no voluntario con una persona que tiene una inferioridad absoluta de poder frente al abusador”.

Previo a su puesto de Senador, fue Juez Nacional de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal N° 13 en la Ciudad de Buenos Aires entre 1993 y 2004.

Su esposa, Amalia Carmen Viau, es personal contratado en la Auditoría General de la Nación.

Alejandro Urtubey

Conocido, aunque fuera del ámbito político, Alejandro Antonio Urtubey es un entusiasta piloto de carreras y uno de los accionistas mayoritarios de la categoría Top Race. Se casó con Mercedes de Estrada, la hija de Santiago Manuel de Estrada, el secretario de Culto de la Argentina que acaba de renunciar a su cargo el pasado 31 de julio y también la sobrina de Mariano Bosch, el vicepresidente del INTA y prima de Nicolás Pío Bernardino Bosch (Director de la Oficina de Transferencia de Tecnología y Experimentación de la Provincia de Buenos Aires), Juan Manuel Bosch (Director Nacional de Coordinación Pesquera del Ministerio de Agrindustria) y José Antonio Sánchez Sorondo (vicepresidente de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires).

El hijo de Alejandro y Mercedes, Javier Urtubey de Estrada, ingresó en 2014 a la planta del Senado de la Nación como asesor de Cristina Fiore, senadora por Salta desde el 2013 y otra de las legisladoras que se opuso al proyecto de IVE asegurando que el mismo “no va a las causas, a las raíces del embarazo no deseado” y remarcando que “no es empoderar a la mujer permitirle el aborto”.

Soledad Urtubey

Hermana de los anteriores, supo incursionar también en la función pública como Directora General de Turismo de la Provincia de Salta, desde 2003 al 2005 y dedicada en la actualidad a su Empresa Sol del Norte Eventos & Servicios. Su primer marido, Luis Alberto Puló Alderete también consiguió un cargo político nivel 3 de la Secretaría General de la Gobernación salteña en 2008. Para no ser menos, la hija de ambos, Candelaria Puló Urtubey consiguió un puesto en el Senado al lado de su tío Rodolfo Urtubey.

Facundo Norberto Urtubey

Ni bien fue reelecto por tercera vez, el gobernador Urtubey nombró a su hermano Facundo como Presidente de la Agencia de Promoción de la Provincia de Salta, puesto al que dimitió al año siguiente. Previo a eso, está sindicado como uno de los principales propulsores de la actividad de desmonte de bosque nativos en Salta.

Herederos de esa capacidad de hacer negocios, sus hijos con María del Milagro Quinteros, Facundo, Francisco, Pablo y Bernardo Urtubey, crearon el año pasado a U-Bros S.A. para dedicarse a proveer servicios de consultoría en todos los temas relacionados con la energía eléctrica.

Macarena Urtubey

Por su casamiento con Diego Rodriguez Varela, Macarena Urtubey es la cuñada de la mediática activista en contra del aborto Mariana Rodríguez Varela, quien suele repartir muñequitos de yeso en forma de embrión y quien está en contra de la terminación del embarazo incluso en casos de violación.

También es la cuñada del hermano de Mariana, Enrique Rodríguez Varela, quien es actualmente el secretario del Juzgado Criminal y Correccional N° 11 que dirige el juez Claudio Bonadío. Y, como tal, por ejemplo, es quien firmó la detención de Carlos Zanini y le tomó declaración indagatoria.

También del hermano de los anteriores, Ignacio Rodríguez Varela, nombrado hace un par de meses por Mauricio Macri como juez de la Cámara de Apelaciones en lo Penal.

También es hermana Isabel Rodríguez Varela, la esposa de Arturo Sebastián Etchevehere y, por ende, cuñada de Luis Etchevehere, ex presidente de la Sociedad Rural Argentina y actual ministro de Agroindustria.

Todos ellos (el marido de Macarena y los cuatro hermanos) son los hijos de Alberto Rodríguez Varela, quien fuera ministro de Justicia entre 1978 y 1981, durante la Presidencia de Jorge Rafael Videla en la última Dictadura además de abogado defensor del ex presidente de Facto.

María Amelia Urtubey

También vinculada al automovilismo, junto a su marido, el uruguayo Ignacio María Surraco, son los dueños de Automovilismo Deportivo S.A., para la promoción y producción de espectáculos deportivos. Su hijo, Juan Ignacio Surraco Urtubey, supo trabajar de asesor en la Municipalidad de Pilar durante la intendencia de Humberto Zuccaro. Su hija, Valentina Surraco Urtubey, abogada de la UCA recién recibida, ingresó hace unos meses al Estudio Allende & Brea, la prestigiosa firma de abogados de la cual es socio Julián Peña, el hermano de Marcos Peña.

María Guadalupe Urtubey

Cuya hija, Emilia Pérez Balzarini Urtubey fue designada en febrero de 2016 como Jefe del Programa Inversión e Implementación Operativa dependiente de la Secretaría de Planificación salteña.

Mercedes Urtubey

Artista plástica, María Mercedes suele exponer sus obras en Salta, su hija, la abogada María Macarena Alurralde Urtubey, quien con Macri como Jefe de Gobierno de la Ciudad, supo tener un puesto en la Subgerencia operativa de Compras y Contrataciones en la Agencia Gubernamental de Control. En 2015, su tío Juan Manuel, la designó por decreto el cargo de Procuradora Fiscal en Capital Federal de la Fiscalía de Estado.

José Antonio Urtubey

Es aquel dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA) al que solemos ver como invitado en el programa del Gato Sylvestre.

El libro ArgenPapers: Los secretos de la Argentina offshore en los Panamá Papers, escrito por Santiago O’Donnell y Tomás Lukin hace mención de José Urtubey cuando se refiere a Celulosa Argentina. Dicen allí: “Un grupo empresario de capitales nacionales llamado Tapebicuá adquirió Celulosa Argentina y se convirtió en una de las industrias papeleras más grandes del país. Desde entonces, los accionistas mayoritarios controlan la empresa a través de una red de sociedades offshore que, además de Bahamas, recorre las Islas Caimán, España y Delawere: Los socios son tres: José Urtubey, Juan Manuel Collado y Douglas Lee Albrecht” (este último norteamericano).

Estos tres, junto a otro estadounidense, Jeffrey Scott Hoberman, son también socios en “Compañía de Servicios Forestales del Sur S.A.”. Recordemos que Juan Manuel Collado buscó la gobernación salteña en 2015. Ya en 2014 los diarios titulaban: Macri: “Mi candidato a gobernador por Salta es Juan Collado”. En cuanto a Douglas Lee Albrecht digamos que, en la reunión de directorio del 27 de julio de 2002 de Farmacity S.A., fue designado Presidente del Directorio; como Vice se nombró a Mario Eugenio Quintana, el actual Coordinador Interministerial.

Todo un mundo el de las relaciones Urtubey de lo cual, esto, es solo una muestra.

Fuente: Agencia Timón

 

¿Querés recibir las novedades semanales de Socompa?