Si bien ya la cosa existía, la pandemia de la Covid-19 y sus consecuencias políticas, económicas, sanitarias y sociales la hizo mucho más evidente: te sentás frente a la tele y pongas el canal que pongas ves siempre el mismo programa.

Hace dos meses que nos sentamos a mirar el mismo show periodístico, porque todos los programas se convirtieron en el mismo programa. Noche tras noche, en los canales América, TN, 26, Crónica, A24 y LN+ cambian las caras de sus conductores, pero no cambia el contenido. Nosotros nos sentamos a mirarlos como si viviéramos un Día de la Marmota informativo.

Aquí les mostramos la agenda básica de uno de ellos, lo que es decir la agenda de todos:

22:01- Conductor prometiendo “hoy tenemos mucha información, un día verdaderamente cargado de noticias”, lo que no le impide demorarse cinco minutos para decir buenas noches. Editorial del conductor. Zócalo: “¿Hasta cuándo dura la cuarentena?”

22:17- Diálogo con un epidemiólogo cheto de apellido inespecífico, camisa celeste de Legacy  bajo suéter de cuello cerrado y lana azul. El conductor asiente con la cabeza aunque no entiende un pepino y le pregunta: “¿usted cree que el gobierno está haciendo bien las cosas?”  Se usa mucho las palabra “AMBA”, “curva” y “tapabocas.”

22:20- Nota de color: una argentina varada en Albuquerque cuenta cosas que leyó en el diario sobre Trump. De lo que pasa afuera no sabe nada, porque hace dos semanas que no sale a la calle.

Mientras tanto, en el zócalo inferior, cartelito que dice URGENTE.

22:34- Visita de Roberto Cachanosky. A las preguntas sobre el coronavirus responde que todos los gobiernos se equivocaron con la economía y que hay que poner reglas claras para ser un país previsible.

22:41- Video con declaración de Bolsonaro que da vergüenza ajena a todos, incluso a Cachanosky.

22:47- Extractos de la última conferencia de prensa de Alberto Fernández. El conductor pregunta: “¿Hasta cuándo dura la cuarentena?” Fernández parece contestarle que la cuarentena no se termina, que es un modo de ser, un estado del alma.

22:51- Aparece Adolfo Rubinstein. Según el humor del zocalero, se lo presenta como “ex ministro de Salud” o “ex secretario de Salud”. El conductor le pregunta si cree que el gobierno está haciendo bien las cosas. Rubinstein pone cara de bueno y responde que no hay vacuna y que el porvenir es espantoso.

22:59- Nota de color: un video con muchos tanos o españoles haciendo boludeces en las calles.

Mientras tanto, en el zócalo inferior, cartelito que dice ÚLTIMO MOMENTO.

23:04: Aparece Patricia Bullrich en su nuevo rol de señora escandalizada por el atropello a los derechos. El conductor le pregunta si cree que el gobierno está haciendo bien las cosas. Ella contesta que no, que la acción es muy desordenada -todo lo que no sea orden a ella le repugna-, que no se deja libertad al ciudadano, que nadie se hace cargo. Parece que hablara de su gestión como ministra de Seguridad.

23:12- Nota de color: un estudiante argentino varado en Bangkok cuenta que la comida del delivery de allá es horrible.

Mientras tanto, en el zócalo inferior, cartelito que dice ALERTA.

23:21- Conductor promete debate caliente: “La pregunta que nos hacemos todos: Argentina, ¿entra o no en default?” Mesa redonda de economistas neoliberales que expresa su consternación ante la actitud “agresiva” de los deudores argentinos y detrás del miedo dejan entrever el deseo de que sí, de que el gobierno de Fernández se declare en default.

23:33- Debate y polémica entre los economistas neoliberales que no se fueron, porque viven en el canal. La pregunta: “¿Salud o economía?” Todos responden: “la economía, claramente”.

23:42- Visita de Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires. Dice que todo está bien, que están haciendo lo que pueden y más. Conductor pregunta: “¿usted cree que el gobierno está haciendo bien las cosas?” Quirós señala que Larreta y Fernández actúan coordinadamente.

Mientras tanto, en el zócalo inferior, cartelito que dice AHORA.

23:44- Debate entre panelistas especialistas en interpretar tuiteos. “No nos olvidemos de Cristina” señala el conductor. “¿Cristina y la Cámpora dominan a Alberto o Alberto se está separando de Cristina?” Los panelistas se relamen; en ese momento, es  como si resucitaran la Tía Valentina y Lucho Avilés y se fueran a comer con Rial y Polino.

23:51- Andanada de recomendaciones de analgésicos, polvos nutricionales y crema para las várices. El conductor se despide en el último minuto y promete que mañana habrá otro programa “con todo lo que necesitamos los argentinos para estar informados”.

Y el círculo vuelve a empezar. Los programas periodísticos son como el paco. Sabemos que no nos hacen bien pero los necesitamos porque son baratos, nos sentimos indefensos y no podemos dejar de consumirlos.

¿Querés recibir las novedades semanales de Socompa?