Miles de personas reclamaron la aparición con vida de Maldonado y señalaron a Gendarmería como responsable material de su desaparición. Pintadas en el Escuadrón 34 de Bariloche.

Escuadrón 34 estuviste en Cushamen devuelvan a Santiago”. Esa fue la pintada principal en el frente del Escuadrón 34 de Gendarmería nacional en Bariloche, hecha por la marcha en reclamo de aparición con vida de Santiago Maldonado, a dos meses de su desaparición forzada en un operativo de la fuerza federal en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia Cushamen, en el noroeste de Chubut.

Pese a que el compromiso de personal del Escuadrón 34 fue denunciado por testigos y organismos de derechos humanos, además de comprobado en pericias de la propia fuerza y otras menos condicionadas de la Policía Federal, hasta ahora la Justicia no lo incluyó en las investigaciones.

En cambio sí la sede de Gendarmería en Bariloche fue señalada en las dos principales manifestaciones en reclamo de aparición con vida de Santiago, la del primer mes y la del segundo, este domingo, además de una intervención artística previa el 31 de agosto, cuando insistieron en el pedido de investigación en la entidad.

En la marcha de ayer, con menos tensión de la vivida un mes antes, los manifestantes lograron acceder al frente del edificio de la calle Fagnano, para pintar “asesinos” y la frase del vínculo del Escuadrón 34 con la desaparición, además de elocuentes manchas de pintura roja alrededor.

La marcha había comenzado en Onelli y Brown, y luego de serpentear para pasar frente a Gendarmería y volver a Onelli, sorprendió ingresando al Shopping Patagonia, donde sin incidente, alguno protagonizó una emotiva intervención ante las decenas de vecinos que estaban en el complejo.

Expresiones de ese estilo fueron repitiéndose a lo largo de las 15 cuadras que los separaban del lugar hasta el Centro Cívico, que incluyó el paso por la calle Mitre desde Beschtedt, con el sonido de los tambores y los cánticos, y sin incidente alguno, como lo buscaron los convocantes a través de una insistente prédica en las redes.

Frente a la Intendencia municipal, el acto contó con las expresiones de distintos sectores, apuntando a la responsabilidad de Gendarmería en el secuestro y del gobierno nacional en el encubrimiento, y la estigmatización y el racismo que sufren mapuches y pueblos originarios en su lucha por recuperar territorios usurpados por terratenientes nacionales y extranjeros.

A las palabras siguió la actuación del cantautor mapuche Rodolfo Cancino y el poeta del mismo pueblo Elicura Chihuailaf, nacido en cercanías de Temuco, cuya voz literaria –en español y mapuzungun- lo hizo famoso en el mundo y le valió premios en Chile, América y Europa.

También en Viedma

Por las calles de la ciudad de Viedma, casi mil personas volvieron a pedir por la aparición de Santiago Maldonado. Fueron los más jóvenes quienes encabezaron la marcha y quienes forzaron sus gargantas gritando consignas contra la Gendarmería y el Gobierno nacional.

Muy por el contrario de lo que se preveía, esta vez la multitud no hizo el recorrido típico por organismos estatales, donde se había apostado la policía con escudos y chalecos antibalas, sino que marchó hasta la costanera, donde familias viedmenses disfrutaban de la tarde de sol.

No hubo ningún incidente durante la manifestación, y sólo un momento de tensión se vivió cuando, ya de regreso hacia Plaza San Martín -el punto de encuentro- los manifestantes  pasaban por el local partidario de Cambiemos y se encontraron con una militante que en actitud desafiante mostraba su camiseta con el logo partidario. Una mujer que portaba una pancarta con el rostro de Santiago increpó a joven quien optó por insultar y luego encerrarse en el local.

De regreso a la Plaza, se leyeron algunos discursos, entre los que primaron los reclamos hacia el Gobierno nacional, como responsable de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, aunque también hubo palabras alusivas al Gobierno provincial. “Ahora que la pantalla provincialista se le cayó al Gobernador Weretilneck y quedó al descubierto su alianza electoral con el Gobierno nacional, exigimos que brinde información sobre el plan de represión de Gendarmería, coordinado con las fuerzas policiales de Chubut y Río Negro”, dijeron militantes de Nuevo Encuentro.