Dos de las figuras más brillantes del universo del jazz, Wayne Shorter y Herbie Hancock también son artistas comprometidos con la realidad. En este texto, se dirigen a una “nueva generación de artistas” y los convocan a trabajar por la paz.

A la próxima generación de artistas:

Nos encontramos en tiempos turbulentos e impredecibles.

Desde el horror en Bataclan, hasta la agitación en Siria y el derramamiento de sangre sin sentido en San Bernardino, vivimos en una época de gran confusión y dolor. Como artistas, creadores y soñadores de este mundo, les pedimos que no se desanimen por lo que ven, sino que utilicen sus propias vidas y, por extensión, su arte, como vehículos para la construcción de la paz.

Si bien es cierto que los problemas que enfrenta el mundo son complejos, la respuesta de la paz es simple. Empezá por vos mismo. No tenés que estar viviendo en un país del Tercer Mundo o trabajando para una ONG para marcar una diferencia. Cada uno de nosotros tiene una misión única. Todos somos piezas en un rompecabezas gigante y fluido, donde las acciones más pequeñas de la menor de las piezas afectan profundamente a cada una de las otras. Vos importás, tus acciones importan, tu arte importa.

Nos gustaría que quede claro que, si bien esta carta está escrita pensando en los artistas, estos pensamientos trascienden los límites profesionales y se aplican a todas las personas, independientemente de su profesión.

Primero, despertá tu humanidad

No estamos solos. No existimos solos y no podemos crear solos. Lo que este mundo necesita es un despertar humanista del deseo de elevar la condición de vida de uno a un lugar donde nuestras acciones estén arraigadas en el altruismo y la compasión. No podés esconderte detrás de una profesión o instrumento; tenés que ser humano. Concentrá tu energía en convertirte en el mejor humano que puedas ser. Enfocate en desarrollar empatía y compasión. En ese proceso, podrás encontrar que hay una gran cantidad de inspiración enraizada en la complejidad y curiosidad de lo que significa simplemente existir en este planeta. La música no es más que una gota en el océano de la vida.

El mundo necesita nuevos caminos. No te dejes capturar por la retórica común o las falsas creencias e ilusiones sobre cómo se debe vivir la vida. Depende de ustedes ser los pioneros. A través de la exploración de nuevos sonidos, ritmos y armonías, o colaboraciones, procesos y experiencias inesperados, los alentamos a evitar la repetición en todas sus formas y consecuencias negativas. Esfuércense por crear nuevas acciones tanto musicalmente como con el camino de la vida. Nunca conformes.

Bienvenidos a lo desconocido

Lo desconocido requiere improvisar a cada momento, internarnos en un proceso creativo sin paralelo en potencial y realización. No hay ensayo general para la vida porque la vida misma es el verdadero ensayo. Cada relación, obstáculo, interacción, etc. es un ensayo para la próxima aventura en la vida. Todo está conectado. Todo se construye. Nunca se desperdicia nada. Este tipo de pensamiento requiere coraje. Sé valiente y no pierdas tu sentido de regocijo y reverencia por este maravilloso mundo que te rodea.

Entender la verdadera naturaleza de los obstáculos

Tenemos una idea del fracaso, pero no es verdadera, es una ilusión. No hay tal cosa como el fracaso. Lo que ves como fracaso es en realidad una nueva oportunidad, una nueva mano de cartas o un nuevo lienzo para crear. En la vida hay oportunidades ilimitadas. Las palabras “éxito” y “fracaso”, en sí mismas, no son más que etiquetas. Cada momento es una oportunidad. Como ser humano, no tenés límites; por lo tanto, existen infinitas posibilidades en cualquier circunstancia.

No tengas miedo a los que son diferentes

El mundo necesita más interacción entre personas de orígenes diversos, con un mayor énfasis en el arte, la cultura y la educación. Nuestras diferencias son lo que tenemos en común. Podemos trabajar para crear un plano abierto y continuo en el que toda clase de personas puedan intercambiar ideas, recursos, consideración y amabilidad. Necesitamos conectarnos unos con otros, aprender unos de otros y experimentar la vida entre nosotros. Nunca podremos tener paz si no podemos entender el dolor en el corazón del otro. Cuanto más interactuemos, más nos daremos cuenta de que nuestra humanidad trasciende todas las diferencias.

Fortalecernos para un diálogo sin agenda

El arte en cualquier forma es un medio para el diálogo, que es una herramienta poderosa. Es hora de que el mundo de la música produzca historias sonoras que enciendan un diálogo que pueda indagar en  nuestro misterio. Cuando decimos nuestro misterio, hablamos de reflexionar y desafiar los temores, que nos impiden descubrir nuestro acceso ilimitado al coraje inherente a todos nosotros. Si te importa, deberías seguir adelante.

Cuidado con el ego

La arrogancia es un riesgo para los artistas, ya sea entre los que creen que su estatus los hace más importantes, o aquellos que creen cuya asociación con un campo creativo les da derecho a algún tipo de superioridad. Cuidado con el ego; la creatividad no puede fluir cuando solo se sirve del ego.

Un trabajo sin fronteras

El campo médico tiene una organización llamada Médicos Sin Fronteras. Este gran esfuerzo puede servir como un modelo para trascender las limitaciones y estrategias de las fórmulas comerciales antiguas que están diseñadas para perpetuar los sistemas antiguos bajo la apariencia de otros nuevos. Estamos viviendo en un sistema que condiciona a los consumidores a comprar solo los productos que se imponen como comercializables, un sistema donde el dinero es solo el medio para un fin. El negocio de la música es una fracción del negocio de la vida. Vivir con integridad creativa puede traer beneficios nunca imaginados.

Valoren a las generaciones anteriores

Tus mayores pueden ayudarte. Son una fuente de riqueza en forma de sabiduría. Han resistido las tormentas y han soportado las mismas aflicciones. Que sus luchas sean la luz que ilumine el camino en la oscuridad. No pierdas el tiempo repitiendo sus errores. En su lugar, toma lo que han hecho para lanzarte a la construcción de un mundo cada vez mejor.

Por último, viví en un estado de maravilla constante

A medida que acumulamos años, partes de nuestra imaginación tienden a apagarse. Ya sea por la tristeza, la lucha prolongada o el condicionamiento social, en algún lugar del camino las personas olvidan cómo aprovechar la magia que existe dentro de nuestras mentes. No dejes que esa parte de tu imaginación se desvanezca. Mirá las estrellas e imaginá cómo sería ser un astronauta o un piloto. Imaginá explorar las pirámides o Machu Picchu. Imaginá volar como un pájaro o chocar contra una pared como Superman. Imaginá correr con dinosaurios o nadar como criaturas de mar. Todo lo que existe es producto de la imaginación de alguien; valorá y nutrí la tuya y siempre te encontrarás al borde de un descubrimiento.

¿Cómo sirve todo esto a la creación de una sociedad en paz? Comienza con una causa. Tus causas crean los efectos que moldean tu futuro y el futuro de todos los que te rodean. Sé el líder en la película de tu vida. Vos sos eres el director, productor y actor. Sé audaz e incansablemente compasivo mientras bailás en el viaje que es esta vida.